La piel y el cabello necesitan una atención especial en verano. Debido a los efectos del sol y el cloro o el agua salada, la piel del rostro y el cuerpo puede estar seca e incómodamente tirante y debido al aumento de temperatura y humedad el rostro puede sentirse más grasoso.
¿Cómo cuidar tu piel en verano? ¡Te diremos qué necesitas para hacerlo!
El cuidado de la piel
Para que la piel y el cabello sobrevivan a la temporada de calor, es importante usar los productos de cuidado adecuados, prestar atención a la protección solar, comer sano e hidratarse lo suficiente.
En la playa o en la piscina al aire libre, el protector solar para la piel y un sombrero para la cabeza y el cabello que los proteja de la luz ultravioleta son compañeros importantes, incluso en la sombra bajo la sombrilla.
El tiempo de protección natural de la piel es limitado, las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel y el posterior cáncer de piel pueden ser el resultado de descuidar la protección solar.
¿Cómo afecta el verano a tu piel?
Un aumento de la temperatura durante los meses de verano, combinado con la humedad y el calor, puede aumentar la actividad de las glándulas sebáceas. Esto hace que la piel grasa se vea más oleosa y la piel seca áspera y con manchas.
La intensidad de los rayos del sol también provoca un bronceado al producir más pigmentos de melanina. Si bien todos saben que más melanina significa una piel más oscura, pocos asocian la piel bronceada o quemada por el sol como un mecanismo de defensa o con el envejecimiento prematuro y el cáncer.
El calor también puede hacer que se dilaten más los poros, que pueden obstruirse con suciedad y aceite, atrapando bacterias, causando acné y posterior formación de manchas en la cara.
Cuidar la piel y el cabello del sol
En verano, la piel se estresa de una manera distinta que en invierno: en general, se requieren menos cremas para reponer el manto natural de la piel.
Sin embargo, cuidar tu piel en verano es muy importante, ya que está estresada y puede secarse, especialmente por el contacto con agua salada o clorada y no menos importante por el sol mucho más intenso en esta temporada.
Por eso es importante ducharse lo antes posible después del baño de agua salada o cloro y aplicar protección solar después del secado. Lo mismo se aplica al cabello. Si se exponen a la luz solar intensa y/o al agua con cloro o salada durante varias horas al día, la hebra del cabello se seca rápidamente, las puntas se vuelven quebradizas y pierden su brillo.
Es importante que, si te expones con regularidad al sol, realicen visitas frecuentes al dermatólogo, en Lima Derma contamos con profesionales capacitados que podrán atender tus necesidades y solventar cualquier problema dermatológico, oncológico o estético a tiempo. Si deseas agendar una cita con alguno de ellos puedes hacerlo de forma online aquí.
Tips para el cuidado de la piel
El sol abrasador y el calor pueden ser implacables, especialmente para la piel. La contaminación del aire y otros contaminantes ambientales despojan a la piel de su brillo natural, dejándola grasosa, opaca e impura.
- La limpieza adecuada: El principio y el fin de una piel hermosa y saludable es una limpieza adecuada. El maquillaje, el sudor y los aceites de la piel deben eliminarse diariamente para que los poros no se obstruyan y las bacterias no tengan la oportunidad de multiplicarse. Sin embargo, no basta con “lavar con agua”, se deben utilizar limpiadores suaves, o un agua micelar que contengan sustancias que disuelven la grasa sin dañarla.
- Nutrición sana para una piel sana: Para hacer algo bueno por tu piel, debes comer muchas frutas y verduras, ya que proporcionan al cuerpo muchos minerales, vitaminas importantes y antioxidantes. Estas sustancias aseguran una piel sana y previenen la formación de arrugas
- El agua como gran complemento: Si quieres hacer algo bueno por tu piel, debes beber mucha agua, 1,5-2 litros al día es lo ideal. La piel en sí se compone de un 80 % de agua, que es importante para la circulación sanguínea y estimula el metabolismo para que la piel luzca fresca y saludable.
- Sueño reparador: Muchas veces se piensa que el término “sueño reparador” no tiene nada que ver, pero todo el mundo lo sabe: una noche con poco sueño y tu piel luce pálida y sin vida. Esto se debe a que se liberan muchas hormonas de crecimiento, especialmente en la fase de sueño profundo, que provocan la regeneración de las células de la piel. En promedio, de 7 a 8 horas es la duración óptima del sueño, para que la piel pueda recuperarse de manera óptima.
- Masaje facial: Incluso los antiguos egipcios apostaban por este sencillo pero eficaz medio de belleza: el masaje. Por un lado, un masaje calma y contrarresta el estrés, por otro lado, la piel está bien provista de mayor circulación sanguínea y se ve saludable y tersa. Tal masaje facial se puede realizar de varias maneras, por ejemplo, acariciando la piel con la punta de los dedos.
Tocar diferentes partes de la cara con los dedos ayuda a combatir el cansancio, nuestras especialistas en cosmiatría de Lima Derma te harán las recomendaciones necesarias según el estado de tu piel.
Consejos para cuidar la piel
Autoprotección de la piel
Hasta cierto punto, la piel puede protegerse de los efectos del sol. Según el tipo de piel, este tiempo de autoprotección varía entre 10 y 30 minutos. Si desea permanecer al sol más tiempo, debe usar un protector solar con el factor de protección solar adecuado (SPF o SPF = Factor de protección solar). Esto es absolutamente necesario para evitar el daño solar como las quemaduras solares.
La protección solar es el principio y fin de todo
Anualmente, más de 160.000 personas en el mundo son diagnosticadas con una forma maligna de cáncer de piel, melanoma, cada año. Sin embargo, otros tipos de cáncer de piel son mucho más comunes, como el basalioma (también llamado carcinoma de células basales) y el carcinoma de células escamosas.
La exposición prolongada a la luz solar directa, como tomar el sol sin protección o trabajar al aire libre (jardín, campo, parque, etc.) y las quemaduras solares frecuentes son los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.
Para proteger el órgano más grande del cuerpo del daño del sol, es particularmente importante aplicar protector solar en la cara y el cuerpo.
Piel en la sombra
No se recomienda exponerse directamente al sol durante mucho tiempo, incluso con protector solar o cremas para cuidar la piel. Es mejor permanecer en la sombra o usar un accesorio adicional para la cabeza, como un sombrero o una gorra.
Pero incluso en la sombra, la piel está expuesta a la radiación ultravioleta. Aunque en dosis más bajas que bajo el sol abrasador, aún puedes obtener un bronceado notable a la sombra o bajo un cielo nublado, y en ocasiones incluso quemarte con el sol. Por eso, también es importante usar protector solar aunque no estés directamente expuesto al sol.
Los niños en particular deben permanecer preferentemente en la sombra, ya que su piel es mucho más sensible que la de los adultos. Además, los niños siempre deben estar equipados con un sombrero para el sol y una camiseta delgada si juegan más tiempo en la playa, por ejemplo.
Las quemaduras solares frecuentes en la infancia aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro significativamente más que en los adultos.
Piel y cabello después del sol
Incluso si la piel está adecuadamente protegida del sol y no está quemada por el sol, todavía está expuesta al calor y la luz. Como resultado, la piel y el cabello corren el riesgo de estar demasiado secos en verano, especialmente si hay mucho contacto con agua salada y clorada.
Después del baño, una de las recomendaciones para cuidar la piel en verano es que la piel se debe enjuagar bien y luego aplicar crema si es necesario. Como resultado, la piel está menos tensa y menos propensa a agrietarse y secarse.
El agua salada y con cloro también puede hacer que el cabello se seque, la piel se desvanezca, pierda su brillo y se vuelva desaliñada. Los bálsamos y aceites como el Cerave loción hidratant, disponible en FarmaLink está diseñado especialmente para prevenir y aliviar el daño solar.
Fotoprotectores solares
Los fotoprotectores solares son productos que cumplen solo o principalmente un propósito: proteger contra los rayos UV. Contienen diferentes filtros (filtros de banda ancha UVA/UVB) que absorben, dispersan o reflejan la radiación UV. Los filtros solares no solo ofrecen protección, sino que también pueden contener sustancias nutritivas e hidratar la piel.
Fotoprotectores más recomendados
- Fotoprotector ISDIN Hydro Oil SPF 30+: Protege y broncea la piel.
- Anthelios Age Correct SPF 50: Protege y corrige los signos del envejecimiento.
- MD Proteos Screen Color SPF50+ 40 ML: Ayuda a prevenir y reparar los signos del envejecimiento cutáneo prematuro
- Pigmentbio Daily Care SPF 50+: Es un súper protector contra los rayos UVA y UVB.
- Anthelios fluido shaka FPS+50: Ideal para el cuidado del rostro
Todos estos fotoprotectores solares y más, están recomendados por nuestros dermatólogos de Lima Derma y disponibles para su compra en FarmaLink. El cuidado de la piel en verano y el uso de las cremas para cuidar la piel no son temas que se toman a la deriva, el descuido puede generar consecuencias severas en la piel.
Es por eso que nuestros especialistas en Lima Derma ofrecen un servicio completo, no solo en tratamientos dermatólogos sino en asesoría oportuna para evitar enfermedades y complicaciones con la piel en verano.
Recuerda que los rayos UV-A penetran más profundamente en nuestras capas cutáneas y son responsables del 80% del envejecimiento cutáneo por fotoenvejecimiento.