¿Cómo cuidar mi piel en verano?: Adapta tu rutina de skincare al sol

¿Cómo cuidar mi piel en verano cuando todo lo que quiero hacer es relajarme? ¿Qué productos debería tener una rutina de skincare en épocas de playa y ropa ligera?

Es cierto que en esta temporada tan alegre y revitalizadora todo lo que queremos hacer es relajarnos y olvidarnos de las preocupaciones.

Y es que en la época donde el cielo azul reemplaza los cielos nublados, es donde queremos pasar más tiempo disfrutando de la vida. Asolearnos en la playa, divertirnos en la piscina o simplemente pasar momentos con nuestros familiares y amigos fuera de casa.

Pero, mientras nosotros vivimos la gran vida bajo el sol, nuestra piel no está en modo relax como nosotros. Está ahí, estresada, enfrentándose a diversos problemas que se generan por la alta exposición a los rayos solares: deshidratación, manchas, fotoenvejecimiento e incluso hasta una afección más peligrosa; el cáncer de piel.

¿No te parece justo que tu piel también disfrute el verano? Por supuesto, de una manera responsable que le permita verse radiante y saludable.

Cuidar de tu piel en verano para mantener tu belleza y salud durante todo el año es más sencillo de lo que te imaginas. La Dra. Adriana Gamarra de LimaDerma ha creado esta guía para adaptar tu rutina de skincare a esos meses de alta temperatura. ¡Toma nota!

cuidar mi piel en verano 004

Guía de cuidado de la piel en verano aprobada por nuestra dermatóloga

Antes de comenzar, queremos decirte que:

Cada rutina de cuidado de la piel es única y hecha a la medida, incluso en verano donde todos parecen compartir los mismos tips de belleza. Lo que le funciona a tu amiga o a un influencer de belleza no necesariamente funcionará en tu rostro.

Por eso, en LimaDerma siempre recomendamos que agendes una cita con tu dermatólogo para obtener un mejor diagnóstico de tu piel. Así, conocerás sus verdaderas necesidades y podrás recibir una rutina de cuidado de la piel que te funcione.

Sin embargo, no podemos negar que hay reglas universales cuando se trata de proteger la piel en las épocas de sol.

  • Limpiar, proteger y reparar: Repítelo 3 veces todos los días frente al espejo para que se te quede grabado: ¡Este es el verdadero corazón de una rutina de skincare de verano!
  • Menos es más: Simplifica tu rutina al máximo, quedándote con lo esencial. En verano el rostro debe sentirse ligero, fresco y cómodo. Volverse minimalista con el cuidado de tu piel en verano te dará resultados mientras mantienes una sensación fresca y libre en el rostro.

Recomendaciones para cuidar la piel en verano: Creando una rutina de skincare a prueba del sol

1. Limpia profundamente tu piel con limpiador facial

Uno de los consejos para cuidar la piel que siempre te repetirá un dermatólogo es la limpieza facial. Una buena limpieza facial es la base de toda piel sana en épocas de calor así como en el resto de meses del año. Lo mejor es que no tenemos que ni recordártelo; tú mismo vas a sentir esa necesidad de limpiar tu piel, pues vas a notar tu rostro más brillante, pegajoso y sudoroso que en cualquier otra temporada.

Habíamos ya mencionado que la limpieza de tu rostro es clave para una piel bella y saludable, por lo que la decisión de comprar un limpiador facial debe ser meditada.

Como siempre, todo producto que utilices debe alinearse a tu tipo de piel y sus necesidades. Sin embargo, en verano, te recomendamos apostar por limpiadores faciales en textura de gel o espuma, ya que son las más ligeras y refrescantes.

Fíjate que tu limpiador de rostro incluya ingredientes como ceramidas o ácido hialurónico pues son agentes que reparan e hidratan la piel, lo cual es imprescindible en esta estación. También sirven aquellos limpiadores faciales purificantes, que previenen la aparición del acné, removiendo la grasa del rostro sin alterar la barrera de la piel y sin resecarla.

Nuestra recomendación de limpiadores faciales para cuidar la piel en verano:

2. Incluye una crema o tratamiento para evitar acné de verano

En verano, la piel aumenta su producción de sebo y sudoración, y si no cuentas con una crema o tratamiento específico para ese problema, lo más probable es que esa suciedad se deposite sobre tu rostro, generando impurezas y obstruyendo los poros.

Ni hablar de lo que tu piel debe enfrentarse en verano en esta nueva normalidad; ahora que utilizamos mascarilla gran parte del día, el maskné (acné provocado por la mascarilla) está al acecho.

Por todo lo anterior, tu rutina de cuidado de la piel en verano debe tener un tratamiento para combatir el acné, desinflamar y tratar los granitos y así evitar o reparar las manchas. Puedes buscar productos que contengan ingredientes como ácido salicílico, ácido glicólico o niacinamida.

Recuerda que si tu acné de verano persiste, la mejor decisión es sacar una cita con tu dermatólogo en nuestra clínica dermatológica LimaDerma para que evaluemos tu caso y te ayudemos a librarte del acné para un verano libre de preocupaciones.

3. Devuelve la hidratación a la piel con un hidratante ligero

En temporadas de alta temperatura, nuestra piel empieza a tener más ‘’sed’’ de lo usual. Esto ocurre porque el verano aumenta la sudoración lo cuál provoca que nos deshidratemos con facilidad. Por tal razón, es ley incluir el uso de una crema hidratante en una rutina de cuidado para la piel.

Las cremas hidratantes para el rostro reponen la pérdida de agua en las células de la piel, ayudando a mantener niveles de hidratación saludables. A medida que lo vayas usando diariamente, verás que tu rostro lucirá más luminoso, jugoso, flexible y suave, consiguiendo ese aspecto de piel fresca de verano que tanto queremos presumir.

Lo que debes buscar en una crema hidratante para verano es que tenga una textura ligera o en gel, teniendo en su formulación ingredientes como ácido hialurónico. Te aconsejamos que busques palabras como ‘’libre de aceite’’, ‘’anticomedogénico’’ o ‘’no obstruye los poros’’ en la etiqueta de tu crema hidratante; así podrás estar más tranquilo de que no provocará ningún brote.

4. Refresca tu mirada cansada con un contorno de ojos

Tanto en tu rutina facial de día como de noche, es imprescindible el uso de un contorno de ojos en verano. Ilumina tu mirada cansada aplicando una crema de ojos que descongestione las bolsas, disminuya las ojeras, trate las líneas de expresión. Un buen tip es guardar tu crema o contorno de ojos en el refrigerador para un efecto frío que revitalice esa zona.

Algunas de las palabras clave que debes buscar en tu contorno para ojos son ácido hialurónico, cafeina y retinol.

Nuestra recomendación de contornos de ojo para cuidar la piel en verano:

cuidar mi piel en verano 006

5. Suma la vitamina C a tu rutina de skincare para verano

Si aún no has utilizado vitamina C durante el resto del año, no hay mejor momento para hacerlo que en verano, pues sus potentes efectos antioxidantes hacen maravillas por nuestra piel cuando estamos expuestos por un largo tiempo bajo el sol.

Durante el día, los serums o cremas con vitamina C combaten el estrés oxidativo que ocasiona la radiación solar. Además, empareja el tono de piel e ilumina el rostro opaco ¡conseguirás ese efecto radiante que todos amamos en verano!

Nuestra recomendación de vitamina C para cuidar la piel en verano:

6. Cuida la delicada piel de tus labios con un bálsamo con SPF

Solemos ser algo negligentes cuando se trata de cuidar la piel de nuestros labios en verano. Lo pasamos por alto; pero a medida que la estación calurosa avanza empezamos a ver sus poco favorecedores efectos: labios resecos, pálidos, escamosos y sin vida.

Incluye un bálsamo reparador de labios con SPF a tu rutina de cuidado de la piel en verano. Aplícalo tanto en el día como en la noche para reforzar su eficacia. Llévalo en el bolso para retocarte durante el día y así mantener unos labios hidratados, nutridos y protegidos.

Nuestra recomendación de bálsamos y cremas labiales para verano:

7. Aplica religiosamente tu protector solar

Ninguna rutina de cuidado de la piel en verano está completa sin el uso diario de un protector solar. Aplicar bloqueador diariamente te ayudará a crear una película protectora contra los efectos dañinos del sol, lo que es muy importante porque en esta época los índices de rayos ultravioleta (UV) llegan a picos más altos.

Usarlos te ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y el peligrosísimo cáncer de piel. Eso sí, es importante que te retoques el protector solar cada 2 a 3 horas para prolongar su efecto durante el día.

Algunos de los fotoprotectores más recomendados son los de amplio espectro; que protegen la piel tanto de los rayos UVA y UVB. En cuanto al SPF de los fotoprotectores, este debería ser a partir de 50 de factor de protección solar. No hay mucha diferencia si compras un fotoprotector de 50SPF a uno de 100SPF.

Sabemos que existe cierta resistencia al usar protector solar diario, en especial si tenemos la piel muy grasa. Lo último que queremos es tener la piel demasiado pegajosa y con una capa blanca encima.

Eso ya no es más un problema: hoy en día puedes encontrar protectores solares para el rostro con efecto matificante, texturas ligeras y toque seco que protegerán de los rayos del sol sin dejar un acabado brilloso.

Nuestra recomendación de fotoprotectores solares para cuidar la piel en verano:

8. Aplica protector solar también en el contorno de ojos

Un error bastante común al cuidar la piel en verano sucede la hora de aplicar el protector facial cuando evitamos hacerlo en el área de los párpados y contorno de ojos.

No podemos olvidar que los párpados también son piel y que, al ser una zona con la piel más delgada, son más propensos a sufrir las consecuencias de la exposición solar. Además de provocar arrugas prematuras, el sol puede ocasionar hiperpigmentación haciendo que esa zona se vea más oscura. Si tienes ojeras, este es uno de los tips para el cuidado de la piel en verano que nunca querrás olvidar.

Ya lo sabes, recuerda echarte bloqueador solar también en los párpados superiores e inferiores antes de salir de exponerte al sol. Con unos pocos toques con el bloqueador restante que quede en tus manos es suficiente.

cuidar mi piel en verano 007

9. Repara tu piel tu piel con un tratamiento nocturno

La noche es el momento ideal para compensar tu piel por todo ese día de diversión en la playa o paseando con amigos. Dale el cariño que necesita con una crema reparadora nocturna que le ayude a regenerarse y combatir las agresiones provocadas por el sol.

Pon tu música favorita y aprovecha este momento de paz para aplicarte una crema reparadora nocturna. Gran parte de las cremas de noche están pensadas para estimular las enzimas antioxidantes que existen naturalmente en la piel; pero también podrás encontrar tratamientos nocturnos despigmentantes o de prevención de arrugas.

Haz de la crema de noche parte de tu ritual de skincare de verano para evitar que el sol te pase factura en las siguientes estaciones.

Nuestra recomendación de cremas y serums de noche para cuidar la piel en verano:

10. No exponerse al sol entre las 12 y 4 de la tarde

Cuidar tu piel en verano no solo implica usar el mejor bloqueador solar o la mejor crema hidratante; hay que evitar directamente los rayos del sol sobre todo en las horas donde es más fuerte que son entre las 12:00pm y 4:00pm.

Si quieres recargarte de la energía del sol y asolearte un poco, hazlo antes del mediodía o a partir de las 5 de la tarde. Obviamente, todo va a depender del lugar donde vivas, tu estilo de vida y el nivel de sensibilidad que tenga tu piel con el sol.

11. Protégete físicamente con lentes, sombreros y mangas protectoras para sol

La idea no es huir del sol y vivir en la sombra, pero para tener un cuidado completo de tu piel en verano es importante que te protejas físicamente de él. Utiliza sombreros, lentes oscuros o mangas protectoras para sol si vas a salir en horarios donde el sol esté en su máximo pico.

12. Mímate con una limpieza facial profesional 1 vez al mes

Tú rutina de skincare de verano puede ser muy completa pero nada reemplaza las limpiezas faciales profundas profesionales que pueda hacerse en una clínica dermatológicas.

En épocas de calor, es indispensable hacerse una limpieza de cutis profesional de forma mensual. ¿La razón? Los productos, técnicas y aparatos usados higienizan la piel en profundidad, revelando un rostro más revitalizado y purificado en un nivel que no podríamos lograr con una rutina de cuidado de rostro en casa.

Si quieres hacerte una limpieza facial profunda para lucir una piel libre de impurezas en verano, puedes agendar tu cita con nuestros dermatólogos aquí.

Deja un comentario

Dra. Valerie Gisela Dammert Schreier

Horario de atención

  • Atención Virtual

Micosis de piel y uñas

Micosis de piel y uñas

Son infecciones producidas por diferentes especies de hongos que pueden afectar la piel, uñas y cuero cabelludo, es te último principalmente en niños. Generalmente se presenta en personas que sudan mucho, deportistas, aquellas con sobrepeso o en pacientes diabéticos.

En la piel, se puede presentar como manchas rojas, marrones o blancas que pueden o no producir picazón. Afecta áreas húmedas o de mayor temperatura como las ingles, pies, pecho o espalda.

Cuando afecta las uñas de manos o pies, llamamos a la infección de “onicomicosis”. Es una infección frecuente que afecta al 20% de la población adulta con mayor frecuencia en las uñas de los pies y generalmente están precedidas por infección micótica en los pies.

En la piel, se puede presentar como manchas rojas, marrones o blancas que pueden o no producir picazón.

Los principales signos son el cambio de color y engrosamiento de una o más uñas, generalmente del pie. Otras manifestaciones son:

  • Fragilidad
  • Cambio en el contorno de la uña
  • Desmoronamiento de los bordes externos de la uña
  • Fragmentos atrapados debajo de las uñas
  • Levantamiento de la uña
  • Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña

El manejo médico es individualizado y puede ser a base de tratamiento sistémico (pastillas),  tratamiento tópico (lacas) y láser. La elección de este dependerá de las co- morbilidades y medicación habitual del paciente, así como el tipo de hongo, presentación clínica, y preferencia del paciente.

El tratamiento de elección para onicomicosis son los antimicóticos orales, durante largos periodos, sin embargo, en casos severos o resistentes realizamos tratamientos con láser.

La gran ventaja de la terapia láser sobre las diferentes formas tradicionales, es la facilidad con la que se realiza, las casi nulas contraindicaciones para la realización del mismo y la rapidez de respuesta.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Láser para hongos en las uñas.

Escribenos ahora!

Psoriasis

Psoriasis

La enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo principalmente el cuero cabelludo y áreas de contacto como codos, rodillas, dorso pero además uñas, genitales, pliegues o extenderse de manera generalizada.

Inclusive, la inflamación presente en la piel puede afectar también las articulaciones y otros órganos importantes.

 

Es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune en la que existe un crecimiento acelerado de las células de la piel lo cual se manifiesta como escamas y manchas rojas que pueden producir picazón o dolor.

La causa sigue siendo desconocida, sin embargo se sabe que existen factores que pueden desencadenar o agravar la psoriasis como infecciones, traumatismos, tabaquismo, alcohol, obesidad, medicamentos, estrés.
El tratamiento de la psoriasis dependerá de su agresividad, principalmente se basa en corticoides tópicos, análogos de la vitamina D, fototerapia y agentes orales inmunosupresivos como metrotexate o terapia biológica

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Fototerapia UBV – NB
  • Excimer laser
  • Terapia biológica.

Escribenos ahora!

Melasma

Melasma es una enfermedad común y crónica de la piel, caracterizada por la aparición de manchas marrones-grisáceas presentes principalmente en el rostro, a nivel de las mejillas, frente, bozo y mentón, pero puede afectar también el cuello e incluso los antebrazos.

Afecta a cualquier raza, sin embargo es más observada en personas con pieles mas trigueñas.

Esta condición es influenciada por la Radiación Ultravioleta (RUV) en áreas fotoexpuestas, embarazo, terapia hormonal, medicamentos fotosensibles, predisposición genética y anticonceptivos juegando un rol importante en la patogenia.

La base de todo tratamiento para el melasma es la fotoprotección adecuada sumado a esta, el tratamiento incluye: formulaciones tópicas en base a hidroquinonas, acidos despigmentantes, retinoides, peelings y algunas técnicas de laser.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Peeling químico
  • Mesoterapia despigmentante con Nanopore
  • Láser Q- swicht y Luz AFT
  • Terapia de micropunción con Nanopore

Escribenos ahora!

Rosácea

Rosácea

Por lo general comienza entre la tercera a cuarta década de la vida y evoluciona cíclicamente, con períodos de remisión y recaídas.

El origen no es del todo conocido. Sabemos que existen alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos del rostro (reactividad vascular) y una disfunción a nivel de las glándulas sebáceas, además, se ha propuesto que anormalidades en el sistema inmunológico y microrganismos de la piel (como las sobrepoblación de parásitos: Demodex folliculorum) son también agentes causales. Existen también factores agravantes como la exposición solar, aumento de temperatura local y el tabaquismo.

En conclusión la rosácea sugiere un proceso complejo, de causa multifactorial, con influencias genéticas y ambientales.

La rosácea es una afección inflamatoria crónica de la piel, cuyo signo màs notable es el enrojecimiento afectando principalmente la zona centrofacial del rostro.

Se caracteriza por tener múltiples manifestaciones clínicas que incluyen enrojecimiento centrofacial transitorio o persistente, telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados), pápulas inflamatorias (protuberancias pequeñas y rojizas), pústulas (pápulas que presentan pus en la superficie), descamación, aumento de volumen facial y alteraciones oculares.

Según la presencia de estos signos y síntomas de la Rosacea se clasifica en cuatro subtipos.

El tratamiento dependerá del estadio clínico del paciente. Existen tratamientos tópicos y sistémicos, y para el tratamiento del enrojecimiento facial, así como de las telangiectasias o arañas vasculares es de primera elección la laserterapia y/o la Luz DYE. Es importante entender, sea cual sea el estadio de la enfermedad, evitar la exposición solar y usar fotoprotector como manejo complementario, el cual está dirigido a evitar los factores desencadenantes y agravantes de la enfermedad.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Luz AFT Dye para enrojecimiento facial.
  • Luz AFT Dye para rosácea activa.

Escribenos ahora!

Acné

Acné

El acné es usualmente causado por alguna o la combinación de las siguientes causas: cambios hormonales, exceso de sebo, bacterias y/o inflamación. Debajo de la piel, las glándulas sebáceas contienen sebo (grasa), el cual llega a la superficie de la piel a través del folículo del pelo.

El aumento de la producción de sebo genera el bloqueo de esta glándula formando un tapón en la apertura folicular, luego la grasa acumulada estimula el crecimiento bacteriano – que se encuentra de forma natural en la piel de todos – y causa inflamación en el tejido, con posterior presencia de enrojecimiento, hinchazón y pus.

Noventa porciento de adolescentes, 50% de mujeres, y 25% de adultos son afectados por acné.

Se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia a nivel de rostro, pecho y espalda.

El tratamiento debe ser instaurado lo más rápido posible a penas el acné es diagnosticado, para evitar que continúe aumentando y prevenir cicatrices futuras.

Existen varios tipos de tratamientos, como antibióticos tópicos y orales, los retinoides orales o derivados de la vitamina A (isotretinoína ), terapia láser, entre otros.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Peeling químico.
  • Láser para acné activo.
  • Láser para cicatrices de acné.
  • Mesoterapia con Nanopore para secuelas de acné.

Escribenos ahora!

Vitiligo

Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad dermatológica crónica que causa despigmentación de la piel en forma de manchas localizadas o generalizadas. Esto ocurre cuando el melanocito, la célula responsable por la pigmentación de la piel, se encuentra alterado.

La causa precisa del Vitiligo es compleja y no del todo conocida hasta el momento, sin embargo, existe evidencia que sugiere que se produce debido a una combinación de factores, autoinmunes, genéticos y ambientales.

Se presenta en 1% a 2% de la población a nivel mundial, afectando a todo tipo de raza por igual, se expresa principalmente en edad adulta joven y el 25% de los pacientes debuta en la infancia.

Es importante saber que los pacientes con vitíligo tienen un alto riesgo de desarrollar otra enfermedad autoinmune, particularmente condiciones tiroideas por lo que es necesario una vigilancia y tratamiento continuo.

El tratamiento incluye: corticoides tópicos, inmunomoduladores tópicos, Fototerapia con UVB Banda Angosta, excimer laser y en algunos casos procedimientos quirúrgicos como autoinjertos.

La terapia está dirigida a estabilizar la enfermedad para controlar el avance de las manchas, luego re-pigmentar la piel a través de la restauración del melanocito y por último realizar el mantenimiento para mejorar el color natural de la piel y evitar recaídas futuras.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Terapia tópica y sistémica
  • Fototerapia
  • Excimer Laser
  • Tratamiento quirúrgico con mini-injertos

En Lima Derma contamos con la presencia del Doctor Rafael Gamarra Gálvez, médico Dermatólogo con amplia experiencia y conferencista a nivel nacional e internacional en el campo de Vitiligo y fototerapia.

Escribenos ahora!

Dra. Valerie Gisela Dammert Schreier

  • Medica cirujana egresada de la Universidad de San Martin de Porres (2010)
  • Medica especialista en Dermatología por el Hospital das Clinicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2015-2018)
  • Rotaciones Internacionales:
    • Departamento de Dermatología, University of North Carolina at Chapel Hill, Carolina del Norte, EEUU (Marzo 2018)
  • Sociedades médicas:
    • Miembro de la Sociedad Peruana de Dermatología
    • Miembro de la Sociedad Internacional de Dermatoscopia
  • Idiomas:
    • Alemán, Inglés, Portugués, Español

Urticaria

Urticaria

La urticaria es una reacción aguda de la piel caracterizada por la aparición de ronchas, lesiones rojizas palpables, que pican mucho y desaparecen o cambian de sitio en menos de 24 horas sin dejar rastro.

Las ronchas se producen por la liberación de histamina por parte de los mastocitos, que son unas de las células de defensa del organismo.

La liberación de histamina puede estar desencadenada por alergia a numerosas sustancias, entre las que se incluyen, caspa de animal (especialmente de gatos), picaduras de insectos, polen, medicamentos, vitaminas y suplementos herbales. También puede deberse al consumo de ciertos alimentos, a infecciones, especialmente víricas o inclusive a la exposición solar y estrés.

 

Clínicamente las ronchas corresponden a áreas bien definidas de inflamación, de color rosado, que cuando se presionan se vuelven blancas. Las ronchas pueden tener tamaños y formas muy diversas. En las mucosas la inflamación puede ser más profunda produciendo una hinchazón de los labios y la lengua que se conoce como angioedema. Lo que caracteriza a las lesiones de urticaria es que cada lesión individual aparece y desaparece en 24 horas sin dejar señal. Ello no quiere decir que no puedan aparecer nuevas lesiones en otros sitios.

Las urticarias pueden durar varios días (urticarias agudas) o prolongarse por más de 6 semanas en cuyo caso se habla de urticaria crónica. En los casos de urticaria crónica conviene investigar que no exista alguna enfermedad subyacente que explique su aparición como son las enfermedades del tiroides, lupus o enfermedades autoinmunes.

Los antihistamínicos, son considerados el tratamiento de elección, debido a que controlan los síntomas y previenen la formación de nuevas ronchas. Existen diversos tipos de antihistamínicos, los cuales serán seleccionados y recetados de forma individualizada según cada caso. Así mismo durante el brote se aconseja evitar los alimentos que con mayor frecuencia son desencadenantes, evitar el consumo de alcohol, situaciones de estrés y calor, o el uso de prendas de ropa apretadas.

En casos severos, cuando existe dificultad para respirar o tragar, puede ser necesario una inyección urgente de adrenalina o de corticoides.
Los pacientes con urticaria crónica pueden requerir además de un tratamiento prolongado con antihistamínicos, corticoides u otros fármacos inmunosupresores.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.

Escribenos ahora!

Dra. Natalia Merino Senekowitsch

Horario de atención

  • Martes – Jueves – Viernes: 5:00pm a 8:00pm

Dra. Milagros Escudero Loayza

Horario de atención

  • Miércoles de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Dr. Rafael Gamarra Gálvez

Horario de atención

  • Atención Virtual

Dra. Adriana Gamarra Luna

Horario de atención

  • Atención Virtual

Dr. Rafael Gamarra Gálvez

  • Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marco
  • Trabajó como Médico Dermatólogo del Hospital Central FAP
  • Fue Director de la Rama Médica del Hospital Central FAP
  • Past president del Círculo Dermatológico del Perú
  • Experto en Vitiligo y Fototerapia
  • Sociedades Médicas
    • Miembro del Círculo Dermatológico del Perú
    • Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.
    • Miembro de la American Academy of Dermatologist
  •  

Dra. Natalia Merino Senekowitsch

  • Médico cirujano egresada de la Universidad de San Martín de Porres (2013)
  • Médico residente de dermatología en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (2015-2018)
  • Rotaciones Internacionales
  • Cirugía oncológica del Servicio de Dermatología del “Hospital Universitario Ramón y Cajal” – Madrid, España (Ago – Set, 2017)
  • Cirugía Dermatológica. Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua” – México DF, México (Ene 2018)
  • Médico Dermatóloga Pasante del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
    • Servicio de Dermatología
    • Departamento de Mamas y tejidos Blandos
  • Médico asistente del Servicio de dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins (setiembre 2018 – Actualidad)

Sociedades Médicas

  • Miembro de la Sociedad Peruana de Dermatología
  • Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Dra. Milagros Escudero Loayza

  • Medico cirujana egresada de la Universidad de San Martin de Porres (2009).
  • Médico residente de Pediatría en el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña (2012-2015).
  • Médico Residente de la Subespecialidad de Dermatología Pediátrica en el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña (2015-2017).
  • Rotaciones Internacionales
  • Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital General José María Ramos Mejía, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, Agosto – Setiembre del 2017.
  • Medico Asistente del Servicio de Dermatología pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (Noviembre 2018 – Actualidad)
  • Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría

Alopecia

Alopecia

La alopecia se define como una disminución del cabello bien sea por pérdida o por un adelgazamiento del mismo y puede producirse en hombres y mujeres de forma difusa o localizada.

Hay muchas causas de alopecia. Las mujeres pueden notar la pérdida del pelo después del parto. Las personas bajo mucho estrés pueden ver la pérdida perceptible de pelo en zonas específicas y en forma de moneda (alopecia areata). Algunas enfermedades y tratamientos médicos pueden causar la pérdida del pelo e incluso la forma de peinarse o cuidar el cabello puede causar alopecia.

Alopecia masculina: También conocida como alopecia androgenética masculina o calvicie común, es una pérdida o disminución del cabello determinado genéticamente y en la que influyen las hormonas masculinas o andrógenos. Se sabe que alrededor del 80% de los varones tiene cierto grado de calvicie a los 70 años. Se evidencia clínicamente con el retroceso de la línea de implantación pilosa a nivel frontal y en la coronilla que con el tiempo aumenta, dejando una área de calvicie extensa.

Hay dos tipos tratamientos médicos aprobados para la pérdida de pelo de patrón masculino, el minoxidil tópico y finasteride via oral y ambos pueden potenciarse con mesoterapias capilares.

El pelo del cuero cabelludo está en constante renovación por lo que se considera normal una pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios.

Debido a que se debe a un proceso dependiente de los andrógenos y determinado genéticamente; es importante entender que podemos desacelerar su progresión mediante la aplicación de los tratamientos previamente mencionados, aunque con tasas de eficacia diferentes según cada paciente y que cualquier beneficio se pierde dentro de los 6 a 12 meses siguientes a la suspensión del tratamiento.

Alopecia Areata: se trata de una pérdida de cabello bien delimitada producida por un ataque de las propias defensas sobre el folículo piloso. La causa es desconocida sin embargo se sabe que la predisposición está determinada genéticamente de manera que el 10-20% de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad y en otros pacientes el estrés, al igual que las infecciones, la toma de algunos fármacos o los traumatismos pueden desencadenar el brote. Es por tanto un trastorno autoinmune que puede estar asociada a otras enfermedades como vitiigo y enfermedades de tiroides.

Generalmente se localiza en el cuero cabelludo, aunque puede haber afectación de las cejas, pestañas, barba y vello púbico. El tratamiento más utilizado es la aplicación de corticoides tópicos potentes, en crema o mediante la realización de infiltraciones intralesionales, solos o en combinación con fototerapia o laser.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Mesoterapia capilar
  • Fototerapia UVB – NB

Escribenos ahora!

Diagnóstico precoz

Diagnóstico precoz

Con la detección temprana del cáncer de piel se puede lograr en la mayoría de los casos la curación de la enfermedad, por lo tanto, es importante trabajar en conjunto, dermatólogo – paciente para su prevención adecuada.

¿Que puede hacer el paciente?
• Realizar el autoexamen de piel de forma constante
• Autovigilancia aplicando la regla ABCDE del Melanoma*
• Autovigilancia apoyada en controles fotográficos: facilita la detección de lunares nuevos y/o inestables, en pacientes con un número moderado de lunares.
• Acudir al menos una vez al año al dermatólogo para una evaluación integral de la piel.

Con las técnicas actuales de detección precoz de cáncer cutáneo, muchos de estos tumores se diagnostican y tratan en etapas precoces de la enfermedad.

“ABCDE de los lunares” 

Nos da una serie de pistas a la hora de sospechar de la posible malignidad de un lunar o mancha:

  1. La A es la asimetría: debemos sospechar ante lunares asimétricos cuando los partimos en dos con una línea imaginaria.
  2. La B hace referencia a los bordes irregulares, no deben ser borrosos o tener puntas.
  3. La C, del color, incide en la importancia de prestar atención a los cambios de color, presencia de múltiples colores o a los lunares de color muy negro.
  4. La D corresponde al diámetro: es necesario vigilar aquellos lunares con un diámetro mayor de 6mm, sin embargo no significa que todos los lunares de ese tamaño sean malos, pero sí deben ser evaluados.
  5. La E, de evolución, por la importancia de vigilar a cualquier cambio, ya sea picor, sangrado o crecimiento.

Ante la presencia de alguna de estas características es necesario acudir a consulta con el dermatólogo, ya que suponen un riesgo mayor.

Vigilancia médica
En pacientes con un número moderado de lunares con ligera atipia clínica, la autovigilancia comienza a ser problemática y difícil.

Es preferible que un dermatólogo vigile periódicamente a estos pacientes con las herramientas adecuadas, apoyado de controles fotográficos y dermatoscópicos en busca de patrones sospechosos de malignidad.

Escribenos ahora!

Onicomicosis

Onicomicosis

El hongo en las uñas de manos y pies es una infección difícil de tratar, principalmente por el tiempo que requiere la uña sana en crecer eliminando el hongo hacia la parte final de la uña.

El tratamiento de elección continúa siendo la terapia sistémica con antimicóticos orales, sin embargo, existen pacientes que no pueden recibir el tratamiento via oral ya sea por alteración  hepática, por interacción con otros medicamentos, o inclusive existen pacientes que desean acelerar el proceso de curación.

En todos esos casos el láser abre una opción terapéutica rápida, indolora y eficaz para tratar la onicomicosis.

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Mesoterapia – Micropunción - Nanopore

Luego se aprovecha la apertura de estos microcanales y se administran sustancias en la profundidad de la piel, como vitaminas, aminoácidos y antioxidantes, que ejercen una función reafirmante y combate los signos del envejecimiento de forma paulatina, mejorando lineas, elasticidad y densidad de la piel dejando un aspecto mas luminoso y rejuvenecido.

Inclusive el procedimiento de micropunción puede ser acompañado de lo que se conoce como Drug Delivery (entrega de medicamentos), que consiste en la aplicación de sustancias activas especificas y concentradas dirigidas a tratar alguna patología ya instaurada en la piel.

La técnica de micropunción realiza multiples microperforaciones en la superficie de la piel, produciendo así un microtrauma e inflamación, que estimula la formación y remodelamiento del tan deseado colágeno.

Son múltiples la indicaciones, pero definitivamente el tratamiento de melasma, cicatrices de acné y rejuvenecimiento cutáneo, están entre las principales.

Este procedimiento puede ser realizado en todo tipo de piel, inclusive en temporada de verano y dura entre 15 minutos a media hora. Las sesiones normalmente son mensuales, seguidas de mantenimiento según la condición, localización y extensión del área a tratar.

Escribenos ahora!

Soluciones para las Líneas de expresión,
Arrugas y Cicatrices

Soluciones para las Líneas de expresión, Arrugas y Cicatrices

El tono, la textura desigual y las imperfecciones de la piel pueden mejorar drásticamente con el uso del láser Fraccional Er:YAG.

El láser iPixel Erbium permite realizar un tratamiento fraccional de la piel altamente eficaz. Mejora significativamente la calidad de la piel, su elasticidad y su textura, aumentando el contenido de humedad, reduciendo la pigmentación superficial y el tamaño del poro.

El mecanismo de tratamiento del láser Er:YAG 2940 emplea un método fraccional que crea microperforaciones del tamaño de pixeles y que deja intacto el tejido circundante que promueve una re-epitelización acelerada, lo que agiliza y acorta el tiempo de regeneración de la piel.

A diferencia del tradicional resurfacing con el laser ablativo de Co2 que elimina toda la capa superior de la piel y generaba imposibilidad de una rutina diaria, el laser Erbium permite una curación y retorno mas rápido al ritmo cotidiano.

El láser iPixel Erbium permite realizar un tratamiento fraccional de la piel altamente eficaz.

Inclusive el procedimiento puede ser acompañado de lo que se conoce como Drug Delivery (entrega de medicamentos), que consiste en la aplicación de sustancias activas especificas y concentradas dirigidas a tratar alguna patología ya instaurada en la piel, que penetran a través de las microperforaciones realizadas con el láser.

También puede utilizarse un patrón de ablación y corte, dependiendo de la densidad y de la potencia necesaria para cada tipo de tratamiento que se quiere realizar.

El láser Erbium YAG está indicado en:

  • Arrugas
  • Skin Resurfacing/ Rejuvenecimiento facial
  • Cicatrices de Acné
  • Cicatrices post quirúrgicas.
  • Estrías
  • Queratosis Seborreicas
  • Acrocordones

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Lesiones Vasculares

Lesiones Vasculares

El láser decolorante pulsado ha sido tradicionalmente el método de tratamiento elegido para la eliminación de lesiones vasculares.

El módulo DYE- VL de la plataforma Harmony XL Pro ofrece la primera alternativa real a este tratamiento laser; tan eficaz como el laser decolorante pulsado y con la seguridad, la asequibilidad y la versatilidad de la luz pulsada, dirigido a los vasos sanguíneos afectados debajo de la piel.

Es ideal para tratar lesiones vasculares superficiales en rostro cuello y escote, manchas en vino Oporto, telangiectasias, hemangiomas , Poiquilodermia de Civatte, eritema o cuperosis facial, rosácea, entre otras.

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Dermatología Clínica

DERMATOLOGÍA CLÍNICA

Eliminación de Tatuajes

Eliminación de Tatuajes

En LIMA DERMA trabajamos con un láser de alta potencia Q-switched Nd:YAG 1064nm ideal para tratar tintas de colores oscuros (negro, azul y verde), mientras que la longitud de onda de 532nm es eficaz en tintas de colores claros (rojo, naranja y amarillo).

El láser permite fragmentar las partículas de tinta mediante un mecanismo fotoacústico, el cual al ser aplicado sobre el tatuaje hace que las moléculas de la tinta absorban la energía emitida por la luz del láser hasta fragmentarse, esto permite al organismo metabolizar la tinta a través del sistema linfático, y posteriormente ser eliminado de forma definitiva.

Tatuajes oscuros y multicolores no deseados pueden ser eliminados con seguridad y eficacia con el tratamiento de eliminación de tatuajes con laser Harmony XL Pro

Lo más importante de esta técnica es su total seguridad de aplicación ya que no provoca ningún tipo de cicatriz o marca en la piel posterior.

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Lesiones Pigmentadas y
Blanqueamiento de la Piel

El láser de alta potencia de Q-switched Nd:YAG 1064nm trata lesiones pigmentadas profundas, mientras que la longitud de onda de 532nm alcanza lesiones pigmentadas superficiales.

El efecto mecánico del láser hace vibrar y rompe el pigmento de la lesión. Tan pronto como el área de tratamiento inicia el proceso de curación, el sistema inmunitario elimina las células dañadas de pigmento y aparece una piel mas luminosa y sin manchas.

El efecto mecánico del láser hace vibrar y rompe el pigmento de la lesión.

Los tratamientos a base de luz y laser con los que contamos en LIMA DERMA eliminan la aparición de manchas y pigmentación dirigiéndose a la melanina en la zona oscura, despejando todas las capas de la pigmentación y revelando una piel sin manchas. Los tratamientos son especialmente diseñados para la comodidad del paciente y son seguros y eficaces para todo tipo de piel, incluso e piel con, incluso en pieles con fototipo alto (oscuras o trigueñas)

Se puede tratar lo siguiente
Manchas oscuras: pecas, lentigos solares, melasma e hiperpigmentación post inflamatoria secundaria a (cicatrices de acné y heridas), a nivel del rostro y cuerpo, Ojeras con pigmento.

Manchas blanquecinas: Hipomelanosis Guttata: lesiones hipopigmentadas secundarias a daño solar crónico, presente en zonas foto-expuestas.

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Remodelación de la Piel y Lifting

Remodelación de la Piel y Lifting

La tecnología de laser Q-Switched fraccional de ClearLift está específicamente diseñada para crear un efecto mecánico profundo para estimular la regeneración de colágeno (sustancia que le da sustento a la piel) y remodelar la piel concentrando la energía debajo de la epidermis (primera capa de la piel).

Sin dolor y adaptado específicamente para tratar zonas delicadas.

De esta forma, se provoca de forma controlada una herida dérmica al mismo tiempo que la epidermis permanece intacta. El proceso de curación de la herida estimula la generación de colágeno nuevo con la consecuente firmeza, contracción y tensado de la piel.

Dirigido a tratar imperfecciones de la piel, asociadas al envejecimiento como: arrugas, líneas finas de expresión, foto daño, tono desigual y flacidez de la piel.

El tratamiento es un “procedimiento para realizar en la hora de almuerzo, indoloro, sin tiempo de inactividad, sin necesidad de aplicar anestésicos previos y seguro para todo tipo de piel que puede aplicarse a nivel de rostro, cuello, escote y abdomen.

En Lima Derma contamos con tecnología láser y luz efectiva

Escribenos ahora!

Peeling

Peeling

La palabra “peeling” significa descamación o exfoliación y consiste en la utilización de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas. El efecto inmediato genera la eliminación de una parte de la piel con mayor o menor profundidad según el tipo de ácido utilizado, y el efecto tardío es de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas y arrugas.

Tenemos peeling:
Superficial: actúa en primeras capas de epidermis incluida la células muertas. Mejora el aspecto de la piel, incrementando su elasticidad, homogeneiza la superficie cutánea y así recupera su esplendor. Permite una reincorporación inmediata a la vida normal con un aspecto revitalizado y luminoso.

La amplia gama de peelings dermatológicos permite actuar específicamente sobre el envejecimiento, las imperfecciones cutáneas o simplemente sobre la luminosidad de la piel.

Medio: Actúa en capas mas profundas de epidermis. Puede generar una descamación fina en la zona a tratar.

Profundo: llega hasta dermis. Es un tratamiento más potente que implica un periodo de descanso por el enrojecimiento, descamación y costras que produce.

La elección de cada tipo de peeling dependerá del efecto que queramos obtener, el tipo de piel, el estado cutáneo y de la edad del paciente.

Principalmente se realizan en época de invierno, aunque algunas veces se pueden realizar en temporada de verano con cuidados posteriores adecuados.

En Lima Derma se realizan Peelings químicos superficiales o medios como terapia única o combinada, con otros procedimientos.

Escribenos ahora!

Acido Hialuronico

Acido Hialurónico

El ácido hialurónico es un importante componente de la piel, encargado de mantener la firmeza y flexibilidad del tejido conectivo de la dermis. Con el paso de los años su contenido en la piel disminuye, y por lo tanto, las arrugas se empiezan a formar.

Con los rellenos de ácido hilaurónico, sustancias 100% reabsorbibles y seguras, se aporta ese volumen que hace falta y constituyen una de las mejores alternativas para solventar este problema.

Con el relleno de ácido hialurónico podemos recuperar el volumen de nuestro rostro que perdemos con el paso del tiempo, ya sea en toda la cara o en determinadas zonas.

Corrige principalmente los surcos nasolabiales y las arrugas peribucales y proporciona soporte y estructura al rostro evitando así el aspecto de cansancio y tristeza. También se pueden infiltrar en los labios para rellenarlos o perfilarlos.

Este procedimiento se lleva a cabo con la aplicación de la sustancia directamente en las áreas a modificar o en puntos de anclaje estratégicamente diseñados.

Según el volumen o tipo de arruga utilizaremos un producto, ácido hialurónico, más o menos denso y ello hará que la duración sea menor o mayor ofreciendo resultados espectaculares y con efectos inmediatos.

Escribenos ahora!

Dermatoscopia

Dermatoscopia

La dermatoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva que ha revolucionado el diagnóstico de los tumores cutáneos en las últimas tres décadas.

Si inicialmente surgió como una herramienta para mejorar la precisión diagnóstica del melanoma, con los años ha ido incrementado su número de aplicaciones, hasta convertirse a día de hoy en una herramienta imprescindible para el dermatólogo.

Su principal utilidad es el diagnóstico de melanoma y ha demostrado en diferentes estudios aumentar la sensibilidad en el diagnóstico de melanoma, pasando de un 70%, cuando se realiza el diagnóstico clínico a simple vista por un dermatólogo experto, a un 92% cuando se realiza con dermatoscopio por un dermatólogo experto en la técnica.

El mapeo corporal con dermatoscopía ayuda a detectar lunares atípicos inestables o cancer de piel en estadíos iniciales. Este tipo de seguimiento nos ofrece mayor precisión diagnóstica cuando es empleado por personal experto y llevar un control fotográfico adecuado para futuras evaluaciones.

Escribenos ahora!

Botox

Botox

Es un tratamiento indicado para tratar las arrugas de expresión (principalmente tercio superior de la cara), arrugas que se van acentuando con el paso de los años hasta que llega un momento en que la «marca» de ese gesto determinado aparece en nuestro rostro, incluso cuando estamos relajados.

Es fundamental no dejar que se llegue a marcar la arruga definitivamente y tratarla lo antes posible, relajando el músculo pero manteniendo la expresividad del paciente.

La toxina botulínica es una proteína que tiene la capacidad de relajar los músculos en los que se infiltra.

Se administra con una aguja muy fina, por lo que en la mayoría de los casos no precisa anestesia previa. Los efectos se aprecian a partir de las 72 horas, llegando a obtener el efecto final a los 15 días y pueden durar hasta 4 a 6 meses, dependiendo de gesticulación de cada persona.

Cuando dejamos de usar toxina botulínica, por la causa que sea, el rostro no cae de golpe, sino que de una forma progresiva envejecerá de forma natural. Lo interesante y atractivo es que si esa persona ha utilizado toxina botulínica durante varios años, se le formarán menos arrugas que a una persona que no use nada, es decir, al final tendrá menos arrugas , o al menos no tan marcadas.

Escribenos ahora!

Piel en el paciente oncológico

Piel en el paciente oncológico

El dermatólogo en esta área realiza la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos adversos cutáneos en los pacientes con cáncer.

El objetivo es limitar o retrasar algunos de los efectos secundarios que puedan experimentar los pacientes durante o posterior al tratamiento oncológico; y así mejorar la calidad de vida y la adaptación a la enfermedad.

Durante el tratamiento del cáncer dos de cada tres pacientes tienen efectos secundarios cutáneos que afectan a la piel, el cabello y las uñas. No suceden de forma sistemática, ya que dependerán del tratamiento pautado. cada persona tiene una reacción específica y la mayor parte de los efectos son reversibles cuando finaliza el tratamiento.

Escribenos ahora!

Melanoma Maligno

Melanoma Maligno

Es el tipo de cáncer de piel más agresivo, se puede extender a otros órganos internos de forma rápida y causar la muerte si no es extirpado a tiempo.

Aparece en personas con piel clara, múltiples lunares y antecedentes de quemaduras solares; sin embargo, en nuestra población es muy frecuente encontrarlo a nivel de plantas y uñas de pies.

Clínicamente se presenta como una mancha oscura de múltiples colores, irregular y de rápido crecimiento.

Es importante detectarlo a tiempo mediante una autoevaluación aplicando la regla nemotécnica del ABCDE de los lunares, si se identifica alguna de esas características sospechosas de malignidad, es de suma importancia acudir a la consulta dermatológica para una evaluación completa.

La detección temprana del melanoma puede salvar vidas.

Escribenos ahora!

Carcinoma espinocelular

Carcinoma espinocelular

Es la segunda forma más común de cáncer de piel .

También es propio de personas que han tenido mucha exposición solar, sin embargo, éste tipo de cáncer puede hacer metástasis en mayor porcentaje y convertirse en letal si el paciente no se somete a tratamiento de forma temprana.

Clinicamente puede presentarse como una lesión costrosa elevada parecido a una herida que no cicatriza.

Escribenos ahora!

Carcinoma Basocelular 

Carcinoma Basocelular

Es el cáncer de piel más frecuente, 80% de los cánceres de piel.

Se manifiesta normalmente en pacientes que han experimentado una exposición crónica al sol, la mayoría de veces en forma de una lesión elevada color piel o rojiza que rápidamente puede sangrar.

Suele ser muy agresivo localmente y en muy raras ocasiones puede hacer metástasis. Normalmente aparece en cabeza y cuello, pero puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. Tratado adecuadamente, éste tipo de cáncer tiene una probabilidad de curación de más del 95%.

Escribenos ahora!

Cáncer de piel

Cáncer de piel

Los factores genéticos no son modificables, y en la mayor parte de los casos no sabemos en qué medida están presentes en cada persona, sin embargo existen datos clínicos que pueden revelar su presencia, y estudios genéticos moleculares que pueden confirmar una alteración a ese nivel. De esta manera se pueden tomar las medidas preventivas para evitar o controlar de forma temprana el cáncer de piel.

La aparición del cáncer de piel puede verse favorecida por factores genéticos y ambientales.

El factor ambiental que tiene más relevancia como agente causal del cáncer de piel es la exposición solar excesiva e inadecuada. Esta sobreexposición es modificable y se puede contrarrestar el daño crónico e irreversible en las células de la piel con medidas básicas de prevención evitando quemaduras solares como consecuencia de una exposición solar intensa e intermitente, y evitando la exposición solar prolongada en zonas descubiertas.

Afortunadamente la mayoría de cánceres cutáneos pueden curarse satisfactoriamente si se detectan a tiempo. La gravedad de los tumores dependerá del tipo de cáncer, de su tratamiento precoz y de su localización.

Escribenos ahora!

Pre – Cáncer

Pre – Cáncer

La lesiones pre – cancerosas o pre malignas son aquellas lesiones asociadas a un cierto riesgo de evolución a cáncer de piel.

La progresión a cáncer de estas lesiones es impredecible, sin embargo el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno permitirá prevenir la progresión a cáncer de piel.

Queratosis actínica

Las queratosis actínicas son lesiones de superficie áspera, escamosa y rojiza, ubicadas en áreas descubiertas del cuerpo que sufren mayor exposición solar con el trascurso de los años como rostro, cuero cabelludo, pabellones auriculares y extremidades.

La mayoría de veces son confundidas con costras o heridas que no curan o que descascaran para luego volver a aparecer.

La mayoría de veces son confundidas con costras o heridas que no curan o que descascaran para luego volver a aparecer.

Queilitis actínica

Tipo especial de queratosis actínica que se produce a nivel de los labios, con mayor incidencia en el labio inferior de la boca. Se presenta como lesiones descamativas, a veces costrosas y sangrantes que no curan con humectantes simples. Muchas veces confundida como resequedad de labios.

Cuerno cutáneo

Son lesiones gruesas y duras que asemejan a un cuerno. Pueden desarrollarse a partir de una queratosis actínica o verruga preexistente.

Leucoplasia

Es aquella placa blanquecina persistente que se produce a nivel de las membranas de la mucosa oral o genital, que no desprende con facilidad. Se evidencia más en pacientes fumadores crónicos.

Escribenos ahora!

Dra. Adriana Gamarra Luna

  • Médico asistente del Servicio de dermatología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Setiembre 2016- actualidad)
  • Médico cirujano egresada de la Universidad de San Martín de Porres (2009)
  • Médico Especialista en Dermatología en el Hospital Militar Central (2012-2015)
  • Rotaciones Internacionales
    • División de clínica dermatológica – Hospital de las Clínicas, de la Facultad de Medicina de la USP, São Paulo – Brasil (septiembre-octubre de 2014)
    • Servicio de Cirugía dermatológica y Cirugía micrográfica de Mohs – Hospital da Facultade de Medicina do ABC Santo André, SP- Brasil (Nov, 2014)
    • Servicio de Diagnóstico por imágenes de alta resolución en dermatología para cáncer de piel (Dermatoscopía) – Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina (Feb- Mar, 2015)
  • Sociedades médicas
    • Miembro del Círculo Dermatológico del Perú.
    • Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.