Son muchos los pacientes que llegan al consultorio preguntando como eliminar las estrías. Esta es una alteración que se presenta con más frecuencia en mujeres. Sin embargo, también puede afectar a los varones. Hasta un 58% de las mujeres pueden desarrollarlas durante la adolescencia y hasta el 95% de gestantes pueden presentarlas.

tratamiento estrias peru

¿Qué son las estrías y cómo se producen?

Las estrías son un tipo de cicatriz dérmica que aparecen cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen como resultado de un proceso inflamatorio de la dermis o estiramiento de la piel.

La dermis está constituida por fibras de colágeno y elastina, proteínas que actúan como pilares que sostienen la piel. En el momento que estas fibras sufren alteraciones o roturas, la piel va perdiendo sus características estructurales y vascularización, dando origen a esas líneas antiestéticas que recorren el cuerpo.

¿Por qué aparecen las estrías en la piel?

Su origen puede darse a diversos factores implicados, tales  como la genética y distensión de la piel excesiva que produce la ruptura de fibras elásticas a nivel de la piel. Estos períodos de incremento y disminución puede verse en el caso de:

  • Subidas y bajadas constantes de peso
  • Aumento de la masa muscular en los atletas
  • Embarazo
  • Desbalances hormonales
  • Deshidratación
  • Déficit de colágeno

¿En dónde suelen aparecer las estrías?

Las áreas más frecuentemente afectadas son: axilas, mamas, alrededor del ombligo, glúteos y muslos.

Tipos de estrías

Existen 2 tipos de estrías:

  • Estrías rojas o moradas: ¡No entres en pánico! Aunque las estrías rojas o estrías moradas nos pongan en alerta por ser más visibles y notorias, la verdad es que estás a tiempo. Este tipo de estría se encuentra en su etapa más reciente por lo que es más fácil eliminarlas. Su color rojizo te indica que aún existe riego sanguíneo en el área y si usas tratamientos específicos o productos tópicos anti estrías aún es posible deshacerse de ellas.
  • Estrías blancas o grisáceas: La fase que debemos evitar a toda costa. Estas estrías son las que tienen más antigüedad, por lo que eliminarlas resulta más trabajoso. El color blanco nacarado señala que el tejido ya ha cicatrizado y carece de riego sanguíneo. Cuando se llega a esta etapa se tiene que recurrir a técnicas estéticas o tratamientos más complejos.

¿Cómo prevenir las estrías?

Idealmente, las estrías deben de prevenirse con el uso de cremas hidratantes y regeneradores con el fin de mantener la piel en condiciones adecuadas y con buena elasticidad.

Sin embargo, a pesar de un buen cuidado de la piel aún pueden aparecer, por eso el GRAN SECRETO es EVITAR UNA GANANCIA DE PESO EXCESIVA.

Tips para evitar la aparición de estrías en la piel

  • Ejercítate con regularidad: Un buen tono muscular mantiene las estrías lejos de tu piel.
  • Ingiere 2 litros de agua al día: Beber agua constantemente mantiene la hidratación interior y proporciona elasticidad a la piel, combatiendo la formación de nuevas estrías.
  • Incorpora una dieta sana y equilibrada: Evita la ingesta de alimentos muy grasos, ya que un aumento de peso produce la rotura de colágeno y elastina que resulta en estrías.
  • Considera tomar suplementos o cápsulas que incluyan colágeno o elastina: Siempre y cuando te lo recomiende tu médico
  • Aplica cremas anti estrías: Al menos hasta 3 meses después del embarazo. También puedes utilizar este tratamiento tópico como complemento de un tratamiento láser para eliminar estrías.
  • Evita el yoyo-dieting: Patrón de pérdida y recuperación excesiva del peso que ocurre cuando bajamos de peso, engordamos de nuevo y luego volvemos a hacer dieta para perder el peso recuperado.

¿Se pueden eliminar las estrías de forma definitiva?

eliminar estrías en la piel

Una vez formadas las estrías, eliminarlas al 100% es un trabajo muy complejo. Por ello, todos los tratamientos para quitar estrías están enfocados en atenuarlas y mejorar su apariencia, logrando que sean menos visibles o marcadas. De ahí viene la importancia de tratar las estrías rápidamente, apenas nos demos cuenta de que las tenemos para tener mejores resultados.

Entre los tratamientos anti-estrías más populares se encuentran:

Tratamientos para eliminar las estrías y prevenir su aparición

Agenda una cita con nuestros dermatólogos en Lima Derma para evaluar tu caso y recomendarte el mejor tratamiento para eliminar las estrías o ayudarte en su prevención.

Dra. Natalia Merino

Médico Dermatóloga. Dermatología clínica, quirúrgica y estética

 

Share This