usar o no jabones anti bacteriales

La manera correcta de lavarse las manos? es usando agua ?corriente (no es necesario que sea caliente), enjabonarse ? bien las manos, crear abundante espuma y frotarse vigorosamente por lo menos durante 20 segundos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es importante entender que el uso de jabones antibacterianos durante el lavado de manos NO es necesario para arrasar con bacterias , virus ? #coronavirus u hongos? y, por el contrario, pueden ser perjudiciales para nuestra piel induciendo irritación. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
?La gran mayoría contienen triclosan (en los jabones líquidos) y triclocarban (en los jabones sólidos), sustancias químicas promotoras de la resistencia bacteriana.
?Tienen un pH alcalino, mucho más alto que el de la piel normal por lo que alteran el manto ácido protector
?Son abrasivos. Eliminan por completo el factor de #humectación natural de la piel. En este sentido, se recomienda utilizar un jabón adecuado de pH bajo o Syndet (sustituto de jabón).
?Al dejar la piel sin barrera protectora, esta queda expuesta a sustancias ambientales o microorganismos a los que les será más fácil su entrada.
?No hay estudios científicos que avalen la ventaja de su uso frente al jabón común, por lo que la FDA prohibió?‍♀ la comercialización de los mismos directo al consumidor.

Recuerda que el lavado de manos con agua y jabón común son la mejor manera de prevenir infecciones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Dra. Adriana Gamarra Luna
Dermatología clínica, oncológica y estética.

Share This