Aunque nos pueda parecer extraño, sobre nuestro cuerpo se encuentran cerca de un billón de bacterias que nos acompañan desde que nacemos y forman parte de nuestra seña de identidad. Entre esas bacterias se encuentran los probióticos y prebióticos. De hecho, aún muchas personas se preguntan sobre los beneficios de los probióticos y prebióticos en nuestra piel.
El boom de la piel sana ha venido acompañado de una gran variedad de productos dietéticos que ayudan, mantienen y mejoran nuestra piel sin tener un estudio científico que avale esos resultados, y estos afirman tratar el acné, la psoriasis, la rosácea, la dermatitis, etc.
Hoy vamos a contarte si realmente estos alimentos con probióticos y prebióticos influyen en nuestra piel.
¿Qué son los prebióticos?
Cuando nos referimos a los prebióticos, hablamos de los ingredientes alimentarios no digeribles que actúan benéficamente en el colon, estimulando selectivamente el crecimiento y la actividad de un número selectivo de bacterias.
¿Cómo actúan los prebióticos?
Los prebióticos producen una modificación selectiva de la microflora intestinal y también en la microbiota cutánea.
En cuanto a los beneficios de los prebióticos en la piel, se han identificado beneficios en elacné y rosácea, ya que un prebiótico podría “eliminar” algunas bacterias y preservar o estimular la flora bacteriana beneficiosa para la piel.
¿Qué son los probióticos?
Un probiótico es una preparación que contiene microorganismos definidos, que administrados en cantidades suficientes alteran la microflora y ejercen efectos beneficiosos para la salud más allá de su papel nutricional.
¿Cómo actúan los probióticos?
Los probióticos interactúan en el intestino y afectan todo el organismo, influyendo en los sistemas inflamatorios e inmunitarios. Como resultado, al modificar la microflora intestinal habrán repercusiones positivas en la piel disminuyendo su inflamación.
Por eso, en la dermatitis atópica su uso está mostrando buenos resultados para prevenir brotes y exacerbaciones, complementando el tratamiento médico.
¿Dónde puedo encontrar los probióticos?
Podemos encontrar los probióticos principalmente en productos lácteos fermentados como yogurt, leches fermentadas y quesos, así como en forma liofilizada en medicamentos y suplementos nutricionales. Actualmente, también existen algunas cremas que los contienen.
Las últimas investigaciones sugieren que el consumo de probióticos y prebióticos podría atenuar el envejecimiento, por eso es importante cuidarle externa e internamente.
Ahora que leíste este artículo, el significado de la gran frase “somos lo que comemos” tiene más lógica, ¿no?
La piel no es solo un órgano de protección contra las agresiones del medio ambiente, es nuestra carta de presentación. En Lima Derma contamos con los mejores dermatólogos/as y esteticistas para su cuidado. ¡Agenda tu cita!