¿Cómo cuidar mi piel en verano cuando todo lo que quiero hacer es relajarme? ¿Qué productos debería tener una rutina de skincare en épocas de playa y ropa ligera?

Es cierto que en esta temporada tan alegre y revitalizadora todo lo que queremos hacer es relajarnos y olvidarnos de las preocupaciones.

Y es que en la época donde el cielo azul reemplaza los cielos nublados, es donde queremos pasar más tiempo disfrutando de la vida. Asolearnos en la playa, divertirnos en la piscina o simplemente pasar momentos con nuestros familiares y amigos fuera de casa.

Pero, mientras nosotros vivimos la gran vida bajo el sol, nuestra piel no está en modo relax como nosotros. Está ahí, estresada, enfrentándose a diversos problemas que se generan por la alta exposición a los rayos solares: deshidratación, manchas, fotoenvejecimiento e incluso hasta una afección más peligrosa; el cáncer de piel.

¿No te parece justo que tu piel también disfrute el verano? Por supuesto, de una manera responsable que le permita verse radiante y saludable.

Cuidar de tu piel en verano para mantener tu belleza y salud durante todo el año es más sencillo de lo que te imaginas. La Dra. Adriana Gamarra de LimaDerma ha creado esta guía para adaptar tu rutina de skincare a esos meses de alta temperatura. ¡Toma nota!

cuidar mi piel en verano 004

Guía de cuidado de la piel en verano aprobada por nuestra dermatóloga

Antes de comenzar, queremos decirte que:

Cada rutina de cuidado de la piel es única y hecha a la medida, incluso en verano donde todos parecen compartir los mismos tips de belleza. Lo que le funciona a tu amiga o a un influencer de belleza no necesariamente funcionará en tu rostro.

Por eso, en LimaDerma siempre recomendamos que agendes una cita con tu dermatólogo para obtener un mejor diagnóstico de tu piel. Así, conocerás sus verdaderas necesidades y podrás recibir una rutina de cuidado de la piel que te funcione.

Sin embargo, no podemos negar que hay reglas universales cuando se trata de proteger la piel en las épocas de sol.

  • Limpiar, proteger y reparar: Repítelo 3 veces todos los días frente al espejo para que se te quede grabado: ¡Este es el verdadero corazón de una rutina de skincare de verano!
  • Menos es más: Simplifica tu rutina al máximo, quedándote con lo esencial. En verano el rostro debe sentirse ligero, fresco y cómodo. Volverse minimalista con el cuidado de tu piel en verano te dará resultados mientras mantienes una sensación fresca y libre en el rostro.

Recomendaciones para cuidar la piel en verano: Creando una rutina de skincare a prueba del sol

1. Limpia profundamente tu piel con limpiador facial

Uno de los consejos para cuidar la piel que siempre te repetirá un dermatólogo es la limpieza facial. Una buena limpieza facial es la base de toda piel sana en épocas de calor así como en el resto de meses del año. Lo mejor es que no tenemos que ni recordártelo; tú mismo vas a sentir esa necesidad de limpiar tu piel, pues vas a notar tu rostro más brillante, pegajoso y sudoroso que en cualquier otra temporada.

Habíamos ya mencionado que la limpieza de tu rostro es clave para una piel bella y saludable, por lo que la decisión de comprar un limpiador facial debe ser meditada.

Como siempre, todo producto que utilices debe alinearse a tu tipo de piel y sus necesidades. Sin embargo, en verano, te recomendamos apostar por limpiadores faciales en textura de gel o espuma, ya que son las más ligeras y refrescantes.

Fíjate que tu limpiador de rostro incluya ingredientes como ceramidas o ácido hialurónico pues son agentes que reparan e hidratan la piel, lo cual es imprescindible en esta estación. También sirven aquellos limpiadores faciales purificantes, que previenen la aparición del acné, removiendo la grasa del rostro sin alterar la barrera de la piel y sin resecarla.

Nuestra recomendación de limpiadores faciales para cuidar la piel en verano:

2. Incluye una crema o tratamiento para evitar acné de verano

En verano, la piel aumenta su producción de sebo y sudoración, y si no cuentas con una crema o tratamiento específico para ese problema, lo más probable es que esa suciedad se deposite sobre tu rostro, generando impurezas y obstruyendo los poros.

Ni hablar de lo que tu piel debe enfrentarse en verano en esta nueva normalidad; ahora que utilizamos mascarilla gran parte del día, el maskné (acné provocado por la mascarilla) está al acecho.

Por todo lo anterior, tu rutina de cuidado de la piel en verano debe tener un tratamiento para combatir el acné, desinflamar y tratar los granitos y así evitar o reparar las manchas. Puedes buscar productos que contengan ingredientes como ácido salicílico, ácido glicólico o niacinamida.

Recuerda que si tu acné de verano persiste, la mejor decisión es sacar una cita con tu dermatólogo en nuestra clínica dermatológica LimaDerma para que evaluemos tu caso y te ayudemos a librarte del acné para un verano libre de preocupaciones.

3. Devuelve la hidratación a la piel con un hidratante ligero

En temporadas de alta temperatura, nuestra piel empieza a tener más ‘’sed’’ de lo usual. Esto ocurre porque el verano aumenta la sudoración lo cuál provoca que nos deshidratemos con facilidad. Por tal razón, es ley incluir el uso de una crema hidratante en una rutina de cuidado para la piel.

Las cremas hidratantes para el rostro reponen la pérdida de agua en las células de la piel, ayudando a mantener niveles de hidratación saludables. A medida que lo vayas usando diariamente, verás que tu rostro lucirá más luminoso, jugoso, flexible y suave, consiguiendo ese aspecto de piel fresca de verano que tanto queremos presumir.

Lo que debes buscar en una crema hidratante para verano es que tenga una textura ligera o en gel, teniendo en su formulación ingredientes como ácido hialurónico. Te aconsejamos que busques palabras como ‘’libre de aceite’’, ‘’anticomedogénico’’ o ‘’no obstruye los poros’’ en la etiqueta de tu crema hidratante; así podrás estar más tranquilo de que no provocará ningún brote.

4. Refresca tu mirada cansada con un contorno de ojos

Tanto en tu rutina facial de día como de noche, es imprescindible el uso de un contorno de ojos en verano. Ilumina tu mirada cansada aplicando una crema de ojos que descongestione las bolsas, disminuya las ojeras, trate las líneas de expresión. Un buen tip es guardar tu crema o contorno de ojos en el refrigerador para un efecto frío que revitalice esa zona.

Algunas de las palabras clave que debes buscar en tu contorno para ojos son ácido hialurónico, cafeina y retinol.

Nuestra recomendación de contornos de ojo para cuidar la piel en verano:

cuidar mi piel en verano 006

5. Suma la vitamina C a tu rutina de skincare para verano

Si aún no has utilizado vitamina C durante el resto del año, no hay mejor momento para hacerlo que en verano, pues sus potentes efectos antioxidantes hacen maravillas por nuestra piel cuando estamos expuestos por un largo tiempo bajo el sol.

Durante el día, los serums o cremas con vitamina C combaten el estrés oxidativo que ocasiona la radiación solar. Además, empareja el tono de piel e ilumina el rostro opaco ¡conseguirás ese efecto radiante que todos amamos en verano!

Nuestra recomendación de vitamina C para cuidar la piel en verano:

6. Cuida la delicada piel de tus labios con un bálsamo con SPF

Solemos ser algo negligentes cuando se trata de cuidar la piel de nuestros labios en verano. Lo pasamos por alto; pero a medida que la estación calurosa avanza empezamos a ver sus poco favorecedores efectos: labios resecos, pálidos, escamosos y sin vida.

Incluye un bálsamo reparador de labios con SPF a tu rutina de cuidado de la piel en verano. Aplícalo tanto en el día como en la noche para reforzar su eficacia. Llévalo en el bolso para retocarte durante el día y así mantener unos labios hidratados, nutridos y protegidos.

Nuestra recomendación de bálsamos y cremas labiales para verano:

7. Aplica religiosamente tu protector solar

Ninguna rutina de cuidado de la piel en verano está completa sin el uso diario de un protector solar. Aplicar bloqueador diariamente te ayudará a crear una película protectora contra los efectos dañinos del sol, lo que es muy importante porque en esta época los índices de rayos ultravioleta (UV) llegan a picos más altos.

Usarlos te ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y el peligrosísimo cáncer de piel. Eso sí, es importante que te retoques el protector solar cada 2 a 3 horas para prolongar su efecto durante el día.

Algunos de los fotoprotectores más recomendados son los de amplio espectro; que protegen la piel tanto de los rayos UVA y UVB. En cuanto al SPF de los fotoprotectores, este debería ser a partir de 50 de factor de protección solar. No hay mucha diferencia si compras un fotoprotector de 50SPF a uno de 100SPF.

Sabemos que existe cierta resistencia al usar protector solar diario, en especial si tenemos la piel muy grasa. Lo último que queremos es tener la piel demasiado pegajosa y con una capa blanca encima.

Eso ya no es más un problema: hoy en día puedes encontrar protectores solares para el rostro con efecto matificante, texturas ligeras y toque seco que protegerán de los rayos del sol sin dejar un acabado brilloso.

Nuestra recomendación de fotoprotectores solares para cuidar la piel en verano:

8. Aplica protector solar también en el contorno de ojos

Un error bastante común al cuidar la piel en verano sucede la hora de aplicar el protector facial cuando evitamos hacerlo en el área de los párpados y contorno de ojos.

No podemos olvidar que los párpados también son piel y que, al ser una zona con la piel más delgada, son más propensos a sufrir las consecuencias de la exposición solar. Además de provocar arrugas prematuras, el sol puede ocasionar hiperpigmentación haciendo que esa zona se vea más oscura. Si tienes ojeras, este es uno de los tips para el cuidado de la piel en verano que nunca querrás olvidar.

Ya lo sabes, recuerda echarte bloqueador solar también en los párpados superiores e inferiores antes de salir de exponerte al sol. Con unos pocos toques con el bloqueador restante que quede en tus manos es suficiente.

cuidar mi piel en verano 007

9. Repara tu piel tu piel con un tratamiento nocturno

La noche es el momento ideal para compensar tu piel por todo ese día de diversión en la playa o paseando con amigos. Dale el cariño que necesita con una crema reparadora nocturna que le ayude a regenerarse y combatir las agresiones provocadas por el sol.

Pon tu música favorita y aprovecha este momento de paz para aplicarte una crema reparadora nocturna. Gran parte de las cremas de noche están pensadas para estimular las enzimas antioxidantes que existen naturalmente en la piel; pero también podrás encontrar tratamientos nocturnos despigmentantes o de prevención de arrugas.

Haz de la crema de noche parte de tu ritual de skincare de verano para evitar que el sol te pase factura en las siguientes estaciones.

Nuestra recomendación de cremas y serums de noche para cuidar la piel en verano:

10. No exponerse al sol entre las 12 y 4 de la tarde

Cuidar tu piel en verano no solo implica usar el mejor bloqueador solar o la mejor crema hidratante; hay que evitar directamente los rayos del sol sobre todo en las horas donde es más fuerte que son entre las 12:00pm y 4:00pm.

Si quieres recargarte de la energía del sol y asolearte un poco, hazlo antes del mediodía o a partir de las 5 de la tarde. Obviamente, todo va a depender del lugar donde vivas, tu estilo de vida y el nivel de sensibilidad que tenga tu piel con el sol.

11. Protégete físicamente con lentes, sombreros y mangas protectoras para sol

La idea no es huir del sol y vivir en la sombra, pero para tener un cuidado completo de tu piel en verano es importante que te protejas físicamente de él. Utiliza sombreros, lentes oscuros o mangas protectoras para sol si vas a salir en horarios donde el sol esté en su máximo pico.

12. Mímate con una limpieza facial profesional 1 vez al mes

Tú rutina de skincare de verano puede ser muy completa pero nada reemplaza las limpiezas faciales profundas profesionales que pueda hacerse en una clínica dermatológicas.

En épocas de calor, es indispensable hacerse una limpieza de cutis profesional de forma mensual. ¿La razón? Los productos, técnicas y aparatos usados higienizan la piel en profundidad, revelando un rostro más revitalizado y purificado en un nivel que no podríamos lograr con una rutina de cuidado de rostro en casa.

Si quieres hacerte una limpieza facial profunda para lucir una piel libre de impurezas en verano, puedes agendar tu cita con nuestros dermatólogos aquí.

Share This