El tiempo que todos llevamos utilizando tapabocas debido al Coronavirus ha causado lo que se conoce como  acné por uso de mascarilla o MASKNE, sobre todo en la zona de la nariz, alrededor de la boca y el mentón.

¿Qué es el acné por uso de mascarilla?

El acné por uso de mascarilla es un tipo de acné, que se produce principalmente en la piel alrededor de la boca y mentón por fricción constante con la mascarilla haciendo que los folículos pilosebáceos del rostro se irriten y estimulen la formación de puntos negros. Además de producir irritación, el uso constante de mascarillas causa calor y mayor humedad en el área, aumentando el riesgo de infección bacteriana con lesiones como nódulos enrojecidos, pústulas o pápulas.  

A continuación te mostraremos las recomendaciones que te sugerimos en Lima Derma para evitar el acné por uso de mascarilla :

¿De qué manera se puede evitar el acné por uso de mascarilla?

El personal de la salud y el personal de atención al público es el que se está viendo mayormente afectado con el incremento de acné, ya que suelen pasar más tiempo en espacios cerrados y sus mascarillas suelen estar más ajustadas, lo que aumenta la contaminación y fricción.

Verificar el tipo de mascarilla que usas

Como eliminar el acne por uso de mascarilla

Generalmente se aconseja emplear mascarillas desechables quirúrgicas o KN95, teniendo en cuenta que deben usarse dos mascarillas cada vez. Evita usar mascarillas de polyester o nylon y procura que no quede tan ajustadas ni sueltas para que no haya mayor roce con la piel.

También es probable que el acné por uso de mascarilla se produzca si el sebo, suciedad y sudor están en contacto con tu piel. Por ello cambia la mascarilla tan pronto como se humedezca. Si usas mascarilla de tela recuerda lavarlas diariamente.

Adecuar una rutina de cuidado de la piel de tu rostro

Al momento de limpiar tu cara, trata de utilizar limpiadores suaves, con PH neutro. Asimismo, emplea un ligero humectante facial sin fragancia, te protegerá la piel de la fricción de la mascarilla.

De igual manera, mantén una rutina de skincare para piel delicada. Esto significa que debes evitar el uso de exfoliantes, tónicos y astringentes fuertes en la zona que cubre la mascarilla, ya que tienden a producir resequedad e irritación.

Reducir y evitar el maquillaje

Lo más recomendable en estos casos es utilizar humectante con protector solar y evitar el maquillaje o usar lo ¨no medogénicos en lugar de usar bases gruesas.

Si te maquillas para realizar alguna actividad, te sugerimos retirarlo en cuanto culmines, empleando agua micelar o un suave limpiador; luego aplícate una crema humectante suave y ligera.

Descansar de la mascarilla por momentos

Lo ideal dejar para prevenir el acné por uso de mascarilla es dejar respirar la piel del rostro, retirando la mascarilla por unos 15 minutos cada 4 horas, previo lavado de manos. Entre los lugares seguros donde te las puedes retirar están los espacios al aire libre o si te encuentras solo en un recinto, preferiblemente cerca de una ventana abierta. En estos momentos el agua thermal puede ser tu alida perfecta para desinflamar y refrescar la piel. Recuerda que este paso es solo si puedes hacerlo y no hay riesgo de contagio.

Evitar secar la piel con pañuelos contaminados

Evita secar la piel con toallitas o con paño que haya estado expuesto a polvo o bacterias. Trata de utilizar un pañuelo de algodón para que con toquecitos retires el exceso de sudor.

Si has probado con las opciones anteriores y persiste tu acné por uso de mascarilla, es importante que acudas al dermatólogo.

Tratamiento para el acné por uso de mascarilla

Como eliminar el acne por uso de mascarilla 2

Algo que no se aconseja es la automedicación, ya que puede agravar el problema, causando irritación, inflamación e incluso provocar nuevos brotes.

También se debe considerar que los componentes que contienen las cremas que habitualmente se utilizan para el acné suelen ser irritantes para la zona de la mascarilla.

Igualmente, se debe tener sumo cuidado al momento de indicar cualquier producto que pueda producir irritación con secuelas como la pigmentación. Por ello, se recomienda disminuir el uso de productos o cremas con ácidos, ya que pueden irritar fácilmente y provocar efectos que aumentan cuando la mascarilla cubre esa zona de la cara. En este caso menos es más.

Lo ideal para tratar el acné por uso de mascarilla es consultar con especialistas en dermatología, como los que atienden en Lima Derma, quienes con exactitud indicarán el tratamiento adecuado para el problema de acné. ¡Agenda tu cita!

Share This