Micosis de Piel y Uñas
Son infecciones producidas por diferentes especies de hongos que pueden afectar la piel, uñas y cuero cabelludo, es te último principalmente en niños.
Son infecciones producidas por diferentes especies de hongos que pueden afectar la piel, uñas y cuero cabelludo, es te último principalmente en niños. Generalmente se presenta en personas que sudan mucho, deportistas, aquellas con sobrepeso o en pacientes diabéticos.
En la piel, se puede presentar como manchas rojas, marrones o blancas que pueden o no producir picazón. Afecta áreas húmedas o de mayor temperatura como las ingles, pies, pecho o espalda.
Cuando afecta las uñas de manos o pies, llamamos a la infección de “onicomicosis”. Es una infección frecuente que afecta al 20% de la población adulta con mayor frecuencia en las uñas de los pies y generalmente están precedidas por infección micótica en los pies.
Los principales signos son el cambio de color y engrosamiento de una o más uñas, generalmente del pie. Otras manifestaciones son:
- Fragilidad
- Cambio en el contorno de la uña
- Desmoronamiento de los bordes externos de la uña
- Fragmentos atrapados debajo de las uñas
- Levantamiento de la uña
- Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña
El manejo médico es individualizado y puede ser a base de tratamiento sistémico (pastillas), tratamiento tópico (lacas) y láser. La elección de este dependerá de las co- morbilidades y medicación habitual del paciente, así como el tipo de hongo, presentación clínica, y preferencia del paciente.
El tratamiento de elección para onicomicosis son los antimicóticos orales, durante largos periodos, sin embargo, en casos severos o resistentes realizamos tratamientos con láser.