ROSÁCEA

La rosácea es una afección infla­matoria crónica de la piel, cuyo signo más notable es el enrojecimiento afectando principal­mente la zona centrofacial del rostro.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una afección inflamatoria crónica de la piel, cuyo signo más notable es el enrojecimiento afectando principalmente la zona centrofacial del rostro.

Por lo general comienza entre la tercera a cuarta década de la vida y evoluciona cíclicamente, con períodos de remisión y recaídas.

El origen no es del todo conocido. Sabemos que existen alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos del rostro (reactividad vascular) y una disfunción a nivel de las glándulas sebáceas, además, se ha propuesto que anormalidades en el sistema inmunológico y microrganismos de la piel (como las sobrepoblación de parásitos: Demodex folliculorum) son también agentes causales. Existen también factores agravantes como la exposición solar, aumento de temperatura local y el tabaquismo.

En conclusión la rosácea sugiere un proceso complejo, de causa multifactorial, con influencias genéticas y ambientales.

Se caracteriza por tener múltiples manifestaciones clínicas que incluyen enrojecimiento centrofacial transitorio o persistente, telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados), pápulas inflamatorias (protuberancias pequeñas y rojizas), pústulas (pápulas que presentan pus en la superficie), descamación, aumento de volumen facial y alteraciones oculares.

Según la presencia de estos signos y síntomas de la Rosacea se clasifica en cuatro subtipos.

TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá del estadio clínico del paciente. Existen tratamientos tópicos y sistémicos, y para el tratamiento del enrojecimiento facial, así como de las telangiectasias o arañas vasculares es de primera elección la laserterapia y/o la Luz DYE. Es importante entender, sea cual sea el estadio de la enfermedad, evitar la exposición solar y usar fotoprotector como manejo complementario, el cual está dirigido a evitar los factores desencadenantes y agravantes de la enfermedad.

En Lima Derma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento

  • Medicación tópica y sistémica individualizada.
  • Luz AFT Dye para enrojecimiento facial.
  • Luz AFT Dye para rosácea activa.

Vitiligo

Acné

Rosácea

Melasma

Psoriasis

Micosis de piel y uñas

Urticaria

Alopecia

SERVICIOS

DERMATOLOGÍA CLÍNICA

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

LÁSER DERMATOLÓGICO

ESTÉTICA CORPORAL

ESTÉTICA FACIALES

Share This