Con una superficie de dos metros cuadrados, la piel es el órgano humano más grande y protege el cuerpo de las influencias externas. Forma una barrera natural contra los patógenos. Una erupción o rash es una reacción de la piel a influencias externas o internas en el organismo. Para no pasar por alto un curso peligroso, se recomienda un examen médico en cualquier caso de erupción cutánea.

Una erupción aguda de la piel se llama exantema. Un enantema, por otro lado, describe una erupción en la membrana mucosa de la boca.

Signo y síntomas de erupción cutánea

Las erupciones pueden verse muy diferentes: pueden notarse en forma de ronchas, manchas rojas, pústulas o ampollas. Una erupción a menudo se acompaña de picazón severa. Dependiendo de a qué partes del cuerpo se propague, se pueden sacar las primeras conclusiones sobre la causa. En algunos casos, el patrón de propagación también puede hablar de ciertas enfermedades. La duración del exantema depende de la causa.

¿Cuándo ir al médico?

Si la erupción aparece por primera vez, tiene sentido buscar atención médica, nuestros especialistas en Lima Derma podrán ayudarte. Se debe consultar inmediatamente a un médico, especialmente si hay síntomas acompañantes como fiebre, hinchazón de párpados o labios. 

Si la erupción empeora progresivamente a pesar del tratamiento y se agrega dificultad para respirar deberás consultar a tu médico nuevamente o  acudir a emergencias. Se recomienda urgentemente un esclarecimiento rápido, particularmente en el caso de niños y mujeres embarazadas.

erupcion-cutanea

 

Causas de la erupción

Hay muchas causas de una erupción cutánea. Estas son algunas de las razones más comunes de las erupciones en la piel:

  • Erupción por medicamentos: Algunos medicamentos pueden provocar la formación de una erupción si no se toleran. El antibiótico se describe como el representante más conocido de los fármacos desencadenantes. La consulta inmediata con especialistas de Lima Derma es importante para encontrar un tratamiento alternativo.
  • Enfermedades infantiles por exantema: Hay una serie de enfermedades infantiles que se sabe que aparecen con una erupción. Además, suele haber fiebre, una sensación general de enfermedad y debilidad. Las enfermedades son causadas por virus y pueden ser contagiosas como Mano, pie, boca. 
  • Dermatitis de contacto: Reacción alérgica tras el contacto con un alérgeno como el látex. Los agentes de limpieza y los tintes para el cabello también pueden desencadenar dermatitis de contacto. Las áreas afectadas en las manos se expresan con enrojecimiento y descamación que pica y se forman costras con el tiempo.
  • Dermatitis perioral: Una erupción leve y seca con pequeñas ampollas rojas generalmente se forma alrededor de la boca.
  • Ronchas /urticaria: Pequeñas ronchas rojizas y elevadas que pueden extenderse por todo el cuerpo, cada una puede durar menos de 24 horas pero con presentación de nuevas lesiones generando que el cuadro se pueda alargar por más tiempo.
  • Dermatitis del pañal: Cuadro clínico muy frecuente en lactantes portadores de pañales. La erupción aparece con enrojecimiento, humedad y escaldadura en el área de la ingle.
  • Impétigo: La infección estafilocócica causa una erupción con ampollas con costras de color amarillo miel. Activado por bacterias, ayuda el tratamiento con pomada antibiótica, si es que los expertos en Lima Derma la recetan.

Además, hay muchas otras razones para el desarrollo de una erupción cutánea. Entre otras cosas, algunas bacterias, virus y parásitos pueden provocar los síntomas. A veces no hay una causa específica para la erupción, en cuyo caso se denomina erupción idiopática.

Tratamiento

El tratamiento de la erupción depende completamente de la causa. Si bien las cremas y los ungüentos a veces se pueden usar para tratar localmente, otras enfermedades requieren terapia con antibióticos, antivirales o posiblemente inmunosupresores.

¿Has notado una nueva erupción en ti? Puedes utilizar la opción de agendar una cita en Lima Derma para ponerte en contacto con uno de nuestros médicos e informarle sobre tus síntomas. 

En muchos casos, el médico puede recetar medicamentos, emitir una receta y, si es necesario, darte descanso médico por enfermedad. Además, puede remitirse a otro especialista si es necesario realizar más exámenes.