La Psoriasis es una afección crónica autoinmune de la piel que se identifica por ocasionar manchas rojas escamosas de color blanquecino, que pueden producir comezón y en algunas ocasiones sangrado. 

Puede presentarse a cualquier edad, pero en la mayoría de casos inicia en un rango de 15 y 35 años. Suele aparecer en zonas como las rodillas, codos, espalda, cuero cabelludo incluso hasta en nuestras uñas.

¿Cómo identificar la Psoriasis? 

tratamiento para la psoriasis

Todas las personas somos distintas, por ello nuestro organismo puede revelar características diferentes a otras personas.

Sin embargo, te comentaremos sobre los signos y síntomas más comunes que revelan que sufres de Psoriasis y no confundirte con otras afecciones.  

Características más comunes de la Psoriasis :

  • Zonas rojas, como manchas elevadas rodeada de escamas gruesas y plateadas.
  • Puntos de pequeñas escamas dentro de la mancha.
  • Grietas en la piel que suelen sangrar o picar.
  • Piel reseca, ardor o irritación.
  • Uñas más gruesas o rajadas

¿Cuáles son las causas de la Psoriasis?

Por el momento no se ha llegado a encontrar la causa exacta, pero se sabe que es una enfermedad inflamatoria que hace que el sistema inmunitario funcione de manera inadecuada, con una alteración genética de fondo ( enfermedad hereditaria) que puede agravarse por factores medioambientales que  juegan un papel crucial en su desarrollo.

El estar pendiente del cuidado constante para poder controlarla no solo nos brindará un resultado estético agradable, nos ayudará a controlar y manejar nuestra salud dermatológica.

¿Cómo actúa la Psoriasis en mi piel?

Para entenderlo debemos conocer que las células cutáneas normales se generan en la zona interna de la piel y hacen un recambio celular aproximadamente una vez al mes.

En el caso de una persona que tiene Psoriasis, ocurre cada 14 días en lugar de 4 semanas, porque el sistema inmunitario ha empezado a trabajar a un ritmo mucho más veloz que antes, más de lo normal.

Esto se refleja en la acumulación de células muertas en la superficie de tu piel generando molestas manchas rojizas y piel seca o escamosa.

¿Cómo tratar la Psoriasis?

El aspecto rojo e irritado que dejan las manchas de Psoriasis pueden frustrarnos y llevar a ocultar nuestro cuerpo. Limitar el contacto con nuestro entorno por la inseguridad que provoca la apariencia poco estética de esta afección cutánea.

Tal vez solo buscas evitar responder preguntas incómodas sobre tu piel por desinformación de otras personas que generan el miedo de ser rechazadas.

Sin embargo, como te mencionamos previamente ¡no tires la toalla ni te des por vencido!

Puedes controlarlo a niveles mínimos con un tratamiento adecuado según tu nivel y caso que mantengas.

Recupera tu piel, no pierdas la esperanza

Deberás tener una evaluación con un especialista para determinar el nivel de tu psoriasis y prioridades a tomar para tus cuidados y tratamiento.

Si bien suele presentarse por ciclos y según la gravedad o control que le des a tu piel se hará notorio por semanas o incluso meses.

Lo que debes evitar si tienes Psoriasis

Te mencionaremos los siguientes factores que pueden desencadenar un fuerte ciclo o más difícil tu tratamiento:

  • Infecciones virales, como faringitis o enfermedades en tus vías respiratorias.
  • El exponerte al aire seco, ya que lastima nuestra capa protectora de ph.
  • Que tu piel esté reseca solo la volverá más débil. ¡Hidrátala con cremas humectantes recomendadas por tu dermatólogo!
  • Heridas en la piel, como cortes, quemaduras y picaduras. Ya que quedarán marcas permanentes que serán difíciles de disimular.  
  • No consumir medicamentos como antipalúdicos, betabloqueadores y litio.
  • Estrés, solo te generará mayor ansiedad llevando a centrarnos en la comezón.
  • Muy poca luz solar, nuestra piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, ¡ayúdala!
  • Exceso de exposición solar (quemadura solar)

Tratamientos y opciones para tratar la Psoriasis

Nuestro principal objetivo será prevenir alguna infección que pueda tener nuestra piel y controlar los síntomas. Eso sí, existen diferentes tipos de psoriasis, por lo que cada tratamiento es personalizado según el diagnóstico del dermatólogo.

Algunos de los tratamientos disponibles son:

Tratamientos tópicos

En este optarás por la opción de cremas colocándolas sobre la piel o el cuero cabelludo

Pastillas o inyecciones:

Si tienes un nivel más severo es muy posible que te asignen tratamientos sistémicos, donde te recomendarán medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo.

Fototerapia

En este tratamiento para la Psoriasis, se utiliza luz ultravioleta para tratarnos, es totalmente segura y en muchos casos es la favorita de muchos por ser muy efectiva.

La fototerapia para la Psoriasis es un tratamiento premeditado donde la luz ultravioleta tendrá un encuentro enriquecedor con nuestra piel

Hay casos en que después algunos fármacos administrados por el especialista actúan en conjunto para un control absoluto.

Independientemente a la opción que elijas siempre recuerda tomar en cuenta una opinión experta y no dejar que se agrave la situación. Ya que una mala práctica puede dejar marcas físicas y emocionales en ti. 

Controla la rojez, escamas y comezón con el mejor tratamiento para la Psoriasis en Limaderma

¿Sabías que existen diferentes tipos de Psoriasis? En la clínica dermatológica Limaderma evaluamos tu piel para determinar el tipo de Psoriasis que tienes y te damos un tratamiento personalizado para mejorar su aspecto y tu bienestar.

Tenemos estos tratamientos para la Psoriasis esperando por ayudarte:

  • Medicación tópica y sistémica individualizada
  • Fototerapia UBV – NB
  • Excimer laser
  • Terapia biológica

Agenda tu cita aquí.