¿Conoces cuál es su función en la piel?

El colágeno es un tipo de proteína que juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la mayoría de los tejidos.

En la capa media de la piel (dermis), el colágeno corresponde a 20-30% de su volumen, así junto con otras proteínas interactúan directamente con las células de la piel, humectándola y aportando nutrientes, protegiendo la piel dándole firmeza y ayudando en la cicatrizacion de heridas.

A partir de los 20 años se va perdiendo colágeno en la piel, por lo que aparecen las líneas de expresión y flacidez.

¿Cómo estimular la producción de colágeno en la piel?
Actualmente hay muchos procedimientos que apuntan a restaurar la calidad y estimular nueva formación de colágeno – perdido durante el proceso de envejecimiento – para generar firmeza, contracción y tensado de la piel. Inclusive generar su inducción en donde también ha habido pérdida tal como ocurre en las cicatrices  del acné.

Tales procedimientos incluyen:

  • Peelings
  • Microneedling (Nanopore)
  • Ultrasonido
  • Láser
  • Rellenos con ácido hialurónico: restauran el volumen perdido por la disminución de la cantidad de colágeno y otros componentes de la dermis y estimula su producción en los siguientes meses de haberse aplicado.

En cuanto a cremas, hay algunas opciones para pieles más jóvenes.

Y ¿qué hay de los suplementos de colágeno?

Bueno, aún existe controversia en cuánto a si realmente es absorbido por el cuerpo al tomarlo vía oral, y si efectivamente hace una diferencia en la piel. Investigaciones recientes demostraron que sí se encuentran cantidades considerables en la sangre después de ingerir colágeno hidrolizado, e investigaciones in vitro mostraron que induce la formación de colágeno con fibrillas más fuertes, promueve actividad antioxidante, y promueve la producción de ácido hialurónico. De hecho se necesitan más estudios para comprobar estos resultados en poblaciones diversas, por lo que aún no es considerada una terapia de rutina.

No dudes en consultar con tu dermatólogo para saber que tratamiento es el más indicado para ti.

Dra. Valerie Dammert
Medica Dermatologa. Dermatología clínica, quirúrgica y estética

Fuentes: Bolognia J., Dermatology 4th edition, Elsevier 2017, Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications., Clinical Approaches and Procedures in Cosmetic Dermatology.

Share This