El dermatólogo ?‍? es aquel médico especialista que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones a nivel de la piel, el cabello y las uñas.

La consulta dermatológica constituye el punto de partida fundamental para iniciar el siguiente recorrido:

?️‍♂️Historial médico y motivo de consulta: Se pregunta por antecedentes de enfermedades personales y familiares, medicación habitual, rutina facial, exposición solar crónica, entre otras más; información necesaria para entender de forma integral al paciente. Luego, se realizan preguntas en relación al motivo de consulta: duele?, pica?, desde cuando tiene el problema? Todos estos detalles son BÁSICOS para guiar la siguiente etapa.

?Examen físico exhaustivo: en donde se observa detenidamente toda la piel detectando lesiones y buscando formas de distribución específicas e importantes, a través de la visualización y palpación con ayuda del dermatoscopio (lupa de aumento para identificar más detalles). Es muy importante entender que las enfermedades de la piel abarcan un amplio espectro de manifestaciones y es durante este momento de la consulta que debemos ver la piel de forma panorámica.

?Explicación de enfermedad y causas: Es en esta etapa de la consulta en la que se toma el tiempo necesario para absolver todas las dudas con respecto a la enfermedad o alteración de piel, una vez hecho el diagnóstico. En Lima Derma creemos en la importancia de que nuestros pacientes comprendan la evolución de la enfermedad, si es que se controla o si se cura, si es contagiosa, o heredada entre otros detalles.

?Instaurar tratamiento: Por ultimo, se realiza un plan de trabajo con la indicación de un tratamiento PERSONALIZADO, medidas de prevención y cuidados básicos de la piel.

Recuerda que la piel es el órgano mas grande del cuerpo y existen más de 2500 enfermedades que la pueden afectar.
Por eso, es muy difícil realizar todo este recorrido de diagnóstico y tratamiento a través de una foto o de una “consulta al paso”.

Quien cuida de la piel es el DERMATÓLOGO, tómate un tiempo y consulta de forma adecuada.

La salud es cosa seria!!.

Dra. Adriana Gamarra Luna
Dermatología clínica, oncológica y estética.

Share This