A primera vista, podrías confundirlo con la barba de una dama. De hecho, el melasma, que generalmente aparece sobre el labio, se remonta a los pigmentos de la piel y ocurre principalmente como resultado de la exposición al sol y las fluctuaciones hormonales.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una forma de hiperpigmentación de la piel, es decir, una fuerte acumulación de melanina. Debido a la alta concentración de pigmentos de color, el área parece mucho más oscura que el resto de la piel.

Esto puede suceder de la noche a la mañana o acumularse lentamente durante varios meses. El melasma generalmente ocurre en el rostro a nivel de la zona del bozo, la frente, y mejillas.

¿Cómo se forman las manchas de pigmento?

El melasma es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer en todos los fototipos cutáneos (color de piel)

Sus causas no están del todo esclarecidas, sin embargo se sabe que existen varios estímulos que por sí solos o en combinación las pueden producir.

Los estímulos hormonales influyen, esto también queda claro porque es más frecuente en las mujeres. Se puede producir en un 56% de embarazadas y en 46% de mujeres que usan anticonceptivos orales.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta emitida por el sol es el factor más importante en la aparición de manchas.

Con respecto a la genética, se ha descrito que el 56% de pacientes con melasma refiere tener un familiar de primer grado afectado. Las pieles asiáticas y latinas tienen mayor tendencia a mancharse.

El espectro visible de la luz solar y la luz azul emitida por aparatos electrónicos también pueden inducir melasma, con una pigmentación más oscura e inclsuive persistente. Hallazgo muy importante para la selección de un protector solar que además proteja frente a este espectro de luz

En otros casos, las causas subyacentes pueden ser patológicas como el hipotiroidismo o secundaria al consumo de ciertos fármacos que generan fotosensibilidad. Los dermatólogos de Lima Derma recomiendan realizar siempre una consulta clínica para evaluar todos estos factores y de ser necesario acudir al ginecólogo y/o endocrinólogo.

tratamiento del melasma

¿Es peligroso el melasma?

No, no son perjudiciales para la salud. A diferencia de algunos lunares en donde los rayos UV pueden promover un desarrollo negativo, el melasma es un problema cosmético que puede generar un gran impacto emocional

Cuanto más pronunciada, más difícil es disimular la mancha de pigmento con el maquillaje. Según los expertos de Lima Derma, con la prevención y el tratamiento adecuado se puede paliar e incluso hacer desaparecer por completo.

¿Puede el dermatólogo eliminar la hiperpigmentación?

Sí. Hay varios métodos para tratar las manchas de pigmento que en Lima Derma describen como diferentemente eficaz.

  1. Peeling químico para melasma
    Se pueden utilizar despigmentantes suaves a base de ac. kójico, mandélico, ácido azelaico, entre otros para desprender las capas superficiales y más oscuras de la piel. El proceso de curación puede llevar entre 3 días a una semana.

    La exposición al sol ahora sería fatal, ya que la capa de piel fresca es especialmente sensible. Una vez que la piel se ha regenerado, es muy probable que las manchas se hayan reducido y es importante mantener el resultado siempre con un fotoprotector.

    En la actualidad inclusive existen peeling enzimáticos que realizan el efecto despigmentante sin necesidad de un tiempo de recuperación, irritación o descamación.
  2. Micro punción para melasma
    El melasma en ciertos casos específicos puede ser tratado con terapia de micropunción, llamado Nanopore. Se realiza con un dispositivo de microneedling o punción eléctrica, mínimamente invasivo que, a través del módulo de agujas impulsadas por un motor eléctrico de máxima precisión, permite por un lado la penetración de los principios activos despigmentantes en la epidermis. Además, las pequeñas lesiones desencadenan la producción de colágeno y favorecen así la regeneración de la piel.

    También importante aquí: No expongas las áreas de la piel tratada al sol, de lo contrario podrían quedar hematomas.
  3. Láseres para melasma
    Los trastornos de pigmentación como el melasma se pueden disminuir y hasta eliminar de manera efectiva y sin dolor con un láser Q- swicht. Los tratamientos con láser pueden ser una buena opción para tratar el melasma que es resistente a otras opciones de tratamiento, como los agentes para aclarar la piel o las exfoliaciones químicas.

    Los láseres impregnan la capa externa de la piel, lo que resulta en la renovación celular para una piel más brillante y uniforme.

¿También hay medidas para el hogar?

Para minimizar la gravedad del melasma, los dermatólogos de Lima Derma recomiendan integrar en la rutina de cuidado general productos con niacinamida y vitamina C. Estos ingredientes pueden inhibir el transporte de células pigmentarias.

Las cremas blanqueadoras que contienen el ingrediente activo hidroquinona ayudan a aclarar los melasmas muy intensos y profundos.

El dermatólogo también puede recetar preparaciones particularmente efectivas. Además, de establecer una rutina de skincare con despigmentantes contra las «manchas oscuras» que puedes adquirir en FarmaLink.

En invierno y con una exposición solar reducida, la disciplina para realizar la terapia despigmentante y el complemento de tratamientos dermatológicos, el melasma se desvanece.

Share This