Queratosis Pilaris

¿Qué es la queratosis pilaris?

Muchas personas consultan por “granitos o piel áspera” en los brazos, muslos o rostro; y cuando se les pregunta si tienen familiares con lesiones similares, un gran porcentaje (39% según estudios), responde que sí, es decir este tipo de piel se puede heredar. Coloquialmente llamada piel de gallina, el nombre de esta entidad es queratosis pilaris: una afección cutánea muy común producida por la presencia de un tapón de queratina (proteína normal en la piel) en la salida del folículo piloso.

Síntomas de la queratosis pilaris o queratosis pilaris

  • Clínicamente se caracteriza por piel áspera o en empedrado, debido a la presencia de micropápulas (granitos muy pequeños) que pueden ser rojizos y generar picazón.
  • Protuberancias que se sienten como el papel de lija
  • Se empeora cuando el cambio de estación ocasionan baja humedad y piel seca

¿En dónde suele aparecer la queratosis pilaris?

Piel de gallina en las piernas y glúteos

Las lesiones de queratosis pilar suelen localizarse en la parte lateral de los muslos y glúteos. Es posible tener bultos indoloros que lucen como si hubieras tenido una emoción fuerte »piel de gallina».

Queratosis pilares en brazos

Los brazos son una de las áreas más comunes en donde aparecen protuberancias o granitos, más específicamente en su parte superior.

Piel de gallina en el cuello y el rostro

Los famosos granitos en la cara y el cuello que parecen nunca desaparecer también pueden ser un resultado de la queratosis pilaris más que corresponder a un caso de desequilibrio hormonal o acné típico.

¿A qué edad puede salir la queratosis pilaris?

  • Esta afección cutánea no contagiosa suele comenzar en la infancia, acentuarse en la adolescencia y persistir en la adultez.
  • En un adulto, las lesiones se ubican principalmente en el área de brazos y muslos. En cambio, la queratosis pilaris en niños hace acto de presencia en las mejillas, mentón, cuello y frente.

¿Se puede quitar la piel de gallina de forma definitiva?

Es importante comprender que esta afección cutánea NO ES UNA ENFERMEDAD: es considerada una variante de piel normal.

Esto quiere decir que la queratosis pilaris no tiene cura ni prevención. Sin embargo, lo que si puedes hacer es mejorar su aspecto en un gran porcentaje. De hecho, muchos pacientes han logrado mejorar la apariencia de la piel de gallina de forma espontánea con el pasar del tiempo.

tratamiento queratosis pilaris

Causas de la queratosis pilaris

Como mencionamos líneas arriba, la queratosis pilaris surge cuando existe una sobreproducción y acumulación de queratina que obstruye la apertura de los folículos pilosos.

Sin embargo, la razón de por qué ocurre esto aún no es clara: existen factores que pueden asociarse a presentar este tipo de piel, como la herencia familiar, piel atópica, diabetes, obesidad, entre otros.

¿Existen tratamientos para la piel de gallina?

El tratamiento de la queratosis pilaris está enfocado principalmente a humectar la piel de forma constante sin irritarla.

Las cremas para tratar la queratosis pilaris más utilizadas están formuladas a base de ácido láctico, ácido salicílico, urea y retinoides. Estos compuestos ayudan a eliminar las células que obstruyen la apertura del vello, evitando así la formación del tapón de queratina.

Remedios para tratar la queratosis pilaris o piel de gallina

  • Usa jabones suaves: de preferencia los sustitutos de jabón (Syndet) que no contienen detergentes.
  • No exfolies la piel con esponjas de baño: evita tallar agresivamente la piel, exfoliar con fuerza con una esponja o estropajo de baño no hará que la queratosis pilaris desaparezca.
  • Coloca diariamente una crema humectante: después de cada baño, humecta las áreas con queratosis cuando tu piel aún se encuentre un poco húmeda.
  • Evita el rascado: Aunque la comezón provocada por la piel de gallina sea persistente, evita rascarte la piel en medida de lo posible.
  • Asiste a saunas y baños de vapor Además de brindar un momento relajante y liberador de estrés, los saunas y baños de vapor suavizan la piel lo que ayuda a facilita la exfoliación y remoción de células muertas.

Tratamiento para la queratosis pilaris en Lima, Perú

¡Cada piel es única! Si tienes piel de gallina y quieres mejorar su textura y apariencia, agenda una cita con nuestro dermatólogos en nuestra clínica dermatológica Lima Derma. Evaluaremos tu caso y te recetaremos el mejor tratamiento para suavizar tu piel, aliviar la aspereza y disminuir esos granitos pequeños.

Dra. Natalia Merino

Médico Dermatóloga. Dermatología clínica, quirúrgica y estética

Share This