La alopecia es la pérdida de densidad del cabello y es un fenómeno más común de lo que crees. Hay más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico médico adecuado de la alopecia específica antes de comenzar el tratamiento, ya que algunas pueden curarse por sí solas y otras requieren un tratamiento crónico.

Antes de empezar a describir la Alopecia y todos sus tipos es importante saber que se considera normal la pérdida de 120 a 150 cabellos al día, mayor cantidad es considerada como Alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es un término general que agrupa diferentes tipos de pérdida de cabello. Estos van desde adelgazamiento irregular hasta calvicie total y (en casos extremos) pérdida de cabello en la cara y el cuerpo.

El término «alopecia» se usa a menudo como abreviatura de alopecia areata, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los folículos pilosos. Este es uno de los tipos de alopecia más comunes, pero existen otros tipos de pérdida de cabello, cada uno con características y efectos diferentes.

Los cambios en el cabello, incluido el adelgazamiento o la caída abundante y brusca del cabello, también pueden ser signos de una afección médica subyacente que requiere atención. Es importante hablar con un especialista de Lima Derma si notas algún cambio en la densidad o condición de tu cabello.

La alopecia es un término general que agrupa diferentes tipos de pérdida de cabello.

Las tres formas más comunes de la alopecia

  • Alopecia androgénica masculina y femenina (pérdida de cabello hereditaria): Es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres. Su causa es genética y hormonal (hormonal-hereditaria). La alopecia androgénica comienza durante la adultez joven y requiere de un tratamiento de por vida.
  • Efluvio telógeno (pérdida de cabello relacionada con el estrés): Es la forma más común de pérdida de cabello en las mujeres. Se produce un aumento de la caída del cabello que provoca inquietud en el paciente (mucho pelo en el cepillo, en el desagüe después de la ducha, en la almohada…). Las causas más comunes son el estrés físico (enfermedad, cirugía…), estrés emocional (estrés laboral, pérdida de un familiar…), anemia (recuento sanguíneo bajo), hipotiroidismo (glándula tiroides hipoactiva) y post covid.
  • Alopecia areata (pérdida de cabello en patrón): Es una enfermedad autoinmune que es más común en niños y adultos jóvenes. Puede afectar el cuero cabelludo, las pestañas y la barba, así como otras partes pilosas del cuerpo. Se presenta con zonas circulares, en forma de monedas, sin cabello.

Primeros signos de alopecia

Los signos específicos a tener en cuenta incluyen:

  • Sientes que estás perdiendo más cabello de lo normal.
  • Mechones de pelo en tu almohada por la mañana.
  • Mechones de cabello que se caen en abundancia cuando te lavas el cabello.
  • Una calva en el cuero cabelludo.
  • Pérdida de densidad cuando realizas un peinado de cola.

Cómo se vería la alopecia avanzada

A medida que avanza la alopecia, la pérdida de cabello puede volverse más evidente y extenderse más por el cuero cabelludo (y ocasionalmente por el cuerpo):

  • Se visualiza con mayor facilidad el cuero cabelludo.
  • Varias zonas de calva en el cuero cabelludo.
  • Pérdida del pelo de la barba o calvicie en la barba.
  • El cabello se cae en otras partes del cuerpo (por ejemplo, pestañas, brazos, piernas).
  • Adelgazamiento pronunciado o pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo.
qué es la alopecia

Diagnóstico de la alopecia

Debe ser diagnosticada por un médico, tricólogo (especialista en cabello) o dermatólogo a través de un examen físico y antecedentes médicos (incluidos los antecedentes familiares).

El análisis del cabello y los análisis de sangre también pueden incluirse en el proceso de diagnóstico de ser necesarios, los especialistas de Lima Derma te guiarán en el proceso.

¿En qué se diferencia de otros tipos de pérdida de cabello?

Como comentamos al inicio los seres humanos pierden cabello de forma natural (alrededor de 120 a 150 cabellos al día) que vuelve a crecer. Por otro lado, se considera una enfermedad.

En los hombres, la alopecia androgénica toma la forma de un retroceso del cabello, seguido de adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza y las sienes. Por el contrario, la alopecia areata (patrón de calvicie) provoca áreas bien delimitadas de calvicie.

Estas áreas alopécicas suelen ser del tamaño de una moneda grande, ocurren con frecuencia variable en el cuero cabelludo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, mientras que la calvicie es más común en hombres mayores.

En algunos casos de alopecia areata, el cabello vuelve a crecer naturalmente después de un tiempo. Para aquellos afectados por la calvicie de patrón masculino o femenino, el cabello ya no volverá a crecer de forma natural a menos que reciba el tratamiento adecuado y en el momento oportuno.

Opciones de terapia de alopecia

Existen una serie de terapias, tanto sistémicas, pastillas, como productos en lociones o cremas. El tratamiento adecuado dependerá del tipo de alopecia que padezcas (entre otros factores como la genética o la edad) y será asignado por el dermatólogo de Lima Derma que esté llevando tu caso.

En primer lugar, debes buscar el consejo de un médico, tricólogo, o dermatólogo para diagnosticar el tipo exacto de alopecia y luego analizar las opciones de tratamiento adecuadas.

Share This