“Me han salido muchas verrugas en el rostro” “Tengo un lunar oscuro y áspero en el brazo”. Es frecuente escuchar frases como estas en la consulta de dermatología y en la mayoría de estos casos estamos hablando de QUERATOSIS SEBORREICAS, pero ¿qué son?

Las queratosis seborreicas son lesiones benignas muy frecuentes que afectan por igual a ambos sexos y suelen aparecer con mayor frecuencia a partir de los 30 años. ¡NO SON VERRUGAS!

Se desconoce su causa, aunque las podemos asociar al envejecimiento de la piel y a factores hereditarios. Se ha reportado, en menor frecuencia, que si aparecen muchas de forma BRUSCA y AUMENTAN RÁPIDAMENTE, podrían asociarse a cáncer, principalmente del tracto gastrointestinal.

Clínicamente pueden ser elevadas, de superficie áspera, oscuras y pueden tener 1-2 colores; usualmente no causan molestias, aunque algunas pueden producir picazón y el posterior rascado puede generar inflamación, enrojecimiento, hinchazón, e inclusive sangrado con posibilidad de sobreinfectarse.

Al tratarse de lesiones benignas el problema principalmente es de carácter estético.

Entre los tratamientos que se pueden realizar tenemos crioterapia, electrocauterización y láser.

Si presentas estas molestosas queratosis seborreicas, no dudes en consultar a tu dermatólog@ de confianza.

Dra. Natalia Merino
Médico Dermatóloga.

Share This