Pre – Cáncer
La lesiones pre – cancerosas o pre malignas son aquellas lesiones asociadas a un cierto riesgo de evolución a cáncer de piel.
La progresión a cáncer de estas lesiones es impredecible, sin embargo el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno permitirá prevenir la progresión a cáncer de piel.
Queratosis actínica
Las queratosis actínicas son lesiones de superficie áspera, escamosa y rojiza, ubicadas en áreas descubiertas del cuerpo que sufren mayor exposición solar con el trascurso de los años como rostro, cuero cabelludo, pabellones auriculares y extremidades. La mayoría de veces son confundidas con costras o heridas que no curan o que descascaran para luego volver a aparecer.
Queilitis actínica
Tipo especial de queratosis actínica que se produce a nivel de los labios, con mayor incidencia en el labio inferior de la boca. Se presenta como lesiones descamativas, a veces costrosas y sangrantes que no curan con humectantes simples. Muchas veces confundida como resequedad de labios.
Cuerno cutáneo
Son lesiones gruesas y duras que asemejan a un cuerno. Pueden desarrollarse a partir de una queratosis actínica o verruga preexistente.
Leucoplasia
Es aquella placa blanquecina persistente que se produce a nivel de las membranas de la mucosa oral o genital, que no desprende con facilidad. Se evidencia más en pacientes fumadores crónicos.