Aunque todos estamos de acuerdo de que el acné es una etapa molesta e incómoda es una lucha personal para cada quien. Y lo es más cuando de esos brotes se forman cicatrices que aparecen en distintas formas, tamaños y profundidades. Por eso, el primer paso para eliminarlas definitivamente es identificar los tipos de cicatrices de acné para saber cómo tratarlas de la mejor manera.

Cuando comprendes el tipo de cicatriz que acné, el panorama se aclara. Se vuelve más sencillo  encontrar el tratamiento ideal que se deshaga de esas molestas cicatrices recientes o aquellas que llevas en tu piel desde tu adolescencia. 

¡Conozcamos juntos los tipos de cicatrices de acné y los mejores tratamientos para cada una de ellas! 

¿Cuáles son los tipos de cicatrices o marcas de acné?

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas  son uno de los tipos de cicatrices de acné más fáciles de identificar. Se caracterizan por verse elevadas o protuberantes entre un tono rosa y rojizo, diferenciándose del resto de piel sana . Este tipo de cicatriz empieza a formarse después del cierre de la herida, extendiéndose no más allá del borde inicial de la lesión. 

Queloides

Se denominan queloides a aquellas cicatrices que alguna vez fueron hipertróficas pero que continuaron más allá del borde original de la herida, llegando a otras áreas de la piel. 

Destacan por tener relieve, un color púrpura rojizo y ser de un gran tamaño.

Cicatrices atróficas

Las cicatrices atróficas o cicatrices hundidas son uno de los tipos de cicatrices de acné más notables y se identifican por asemejarse a un cráter de luna o agujeros irregulares (pica- hielo)

Este tipo de cicatriz se forma como consecuencia de falta de colágeno o citrazación insuficiente. La poca cantidad de colágeno hace que no se regenere suficiente tejido para cubrir el área afectada ocasionando marcas profundas con ausencia de piel. Por esa misma razón da la apariencia de tener la piel incompleta.

Hiperpigmentación  o enrojeciemiento: manchas de acné 

¿Te han quedado manchas café o rojas después de tener un granito?

Te has topado con las manchas hiperpigmentadas o manchas rojizas de acné. Estas marcas de las que casi todos hemos tenido alguna vez son una consecuencia de una lesión de acné inflamada durante el proceso de recuperación de la piel, por lo que también se le conoce como hiperpigmentación post inflamatoria o eritema post inflamatorio, consideradas también como cicatrices y pueden durar meses e inclusive años.

cicatrices acne clinica dermatologia tratamiento

¿Cuáles son los mejores tratamientos para quitar cicatrices de acné según su tipo?

Si ya identificaste el tipo de cicatriz que tienes es más fácil encontrar la solución para atenuar las marcas en la piel con el mejor tratamiento o combinación de ellos, aquel que dé mayores resultados. 

Se deberá evaluar el tipo de piel que tengamos, el tiempo del daño, el estado de la piel  y en algunos casos buscar la mejor opción si aún se mantiene el acné activo. 

Existen diversos tipos de tratamientos dirigidos a este problema, los principales son:

Peeling químico 

Este tratamiento para quitar cicatrices de acné consta en aplicar una solución química exfoliante para descamar la piel. Lo que logra el peeling químico es eliminar las capas superficiales que están dañadas para revelar un rostro más parejo, luminoso y libre de imperfecciones y las capas profundas para estimular la síntesis de nuevo colágeno.

¿Para qué tipo de cicatriz de acné sirve?

El peeling químico es un tratamiento altamente recomendado  para quitar las manchas de acné ya que la descamación que produce disminuye  la intensidad de la coloración de la cicatriz de la hiperpigmentación y colocado de manera puntual en las atróficas como complemento de otro procedimiento.

Inyecciones

Las inyecciones de corticosteroides o enzimas recombinantes  se centran en mejorar y regenerar el tejido de la cicatriz. 

Este tratamiento se programa con una serie de inyecciones que solo un dermatólogo puede aplicar, porque se usa el medicamento corticosteroide  o las enzimas en dosis correctas para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Para qué tipo de cicatriz de acné sirve?

Este tipo de tratamiento se recomienda usar en los tipos cicatrices de acné hipertróficas o queloides. Ya que disinuyen la elevación y tensión de la piel afectada producto de la cicatriz.  

Micropunción para quitar cicatrices de acné

En el tratamiento de micropunción se emplea un proceso que inserta muchas agujas diminutas en la piel que rodea la cicatriz para promover la producción de colágeno. Reduce la apariencia de la cicatriz , dejando un efecto de suavidad en la piel. La efectividad del tratamiento se observará conforme se vayan realizando las sesiones..

¿Para qué tipo de cicatriz de acné sirve este tratamiento?

Se recomienda la micropunción para aquellas personas que tienen varios tipos de las cicatrices de acné mencionadas: atróficas, hipertróficas, hiperpigmentadas y rojizas debido a la estimulación del colágeno natural en la dermis superficial que produce la micropunción y las sustancias que se aplican podrán disminuir la coloración de las manchas y uniformizar la textura de la piel.  

Tratamiento láser para eliminar secuelas de acné

El tratamiento con láser para cicatrices de acné desplaza múltiples disparos de luz sobre el área lesionada que reparan el colágeno dañado durante el proceso de cicatrización,  promoviendo al mismo tiempo la síntesis de nuevo colágeno que ayudará a mejorar la apariencia de la marca de acné. 

La razón tras su eficacia como tratamiento es simple: el láser acelera la capacidad de autoregeneración de la piel para renovar sus capas superficiales al crear una ‘’herida’’ sobre la misma lesión llegando hasta las capas más profundas de la piel. Los resultados varían según el tipo de cicatriz, pudiendo despigmentar manchas, suavizar irregularidades y a alisar la textura de las cicatrices de acné profundas. 

Una vez culminada la sesión de láser se aplican sustancias para que puedan penetrar a traves de los canales generados a las zonas más profundas de la piel y actuar de adentro hacia afuera.

El número de sesiones de láser dependerá del tipo de cicatriz que se quiere mejorar y su gravedad. Por lo general es un tratamiento progresivo que muestra resultados más visibles a partir de la 3era sesión. 

¿Para qué tipo de cicatriz de acné sirve este tratamiento?

El tratamiento láser es ideal para todos los tipo de cicatrices de acné ya que existen diferentes tipos de láseres que se adaptan a sus necesidades.

¿Buscas cómo quitar manchas oscuras y rojas post acné? Existen tipos de láser muy efectivos para disminuir la melanina  que ocasiona el color oscuro de las cicatrices hiperpigmentadas y otros para fotocoagular los vasos dilatadaso que le dan el color a la mancha rojiza.

¿Deseas  eliminar cicatrices profundas de acné? Los tratamientos láser también son útiles para cicatrices atróficas ayudando a ‘’limar’’ y ¨rellenar¨ las imperfecciones para que la piel luzca más lisa.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para eliminar cicatrices de acné en Perú?

El precio de los tratamientos para eliminar las secuelas de acné varían dependiendo de su tipo, gravedad, número de sesiones así como la tecnología utilizada. Lo ideal es agendar una cita con un dermatólogo experto para que evalúe la cicatriz y te recomiende el tratamiento que más se adapte a las necesidades de tu lesión. En muchas oportunidades la combinación de varias técnicas es necesaria para lograr un tratamiento efectivo.

Siéntete cómodo con tu reflejo eliminando tus cicatrices de acné en Lima Derma

¿Tienes secuelas viejas de acné de tu adolescencia? ¿Evitaste exprimir tus granitos pero aún así te quedaron manchas? ¿Tus productos para quitar manchas no te funcionaron?

En nuestra clínica dermatológica Lima Derma contamos con los mejores tratamientos para que vuelvas a lucir una piel uniforme, lisa y libre de marcas.

Agenda tu cita con nuestros dermatólogos aquí.

Share This