Las exfoliaciones químicas o peelings son un método no invasivo adecuado para refrescar y rejuvenecer la piel envejecida, minimizar las arrugas finas, suavizar las cicatrices del acné y los poros dilatados y eliminar las manchas de pigmento. Inclusive también pueden tener un efecto beneficioso en pieles particularmente grasas.

¿Cómo funcionan los peelings?

En un tratamiento a base de sustancias químicas, que generan que las capas superficiales de la piel se eliminen.

Esto desencadena un estímulo muy fuerte a nivel de la epidermis y dermis, y las capas de piel que se han eliminado se reemplazan por otras nuevas como parte de un proceso de curación. La tez parece más tersa y uniforme.

¿Qué beneficios otorga?

Una exfoliación química mejora la estructura de la superficie de la piel y es un término genérico para un proceso de exfoliación que utiliza sustancias que tienen un efecto irritante sobre la piel.

Esto provoca un desprendimiento de las capas superior e inferior de la piel para que esta pueda renovarse. Este procedimiento puede eliminar las irregularidades de la piel y los signos del envejecimiento

  • Piel con poros dilatados
  • Puntos negros
  • Acné
  • Líneas finas
  • Daño solar
  • Trastornos de la queratinización
  • Manchas de la edad
  • Cicatrices.

¿En qué casos se utilizan los peelings?

En primer lugar, las exfoliaciones conducen a una apariencia más fresca y, por lo tanto, a menudo se usan como un método antienvejecimiento. Incluso con acné activo, estos calman y secan las lesiones de la piel y son adecuados para atenuar cicatrices.

En el caso de manchas pigmentarias, ciertos peelings que combinan distintos ácidos despigmentantes pueden usarse para el rostro y zonas especiales como ojeras y axilas.

Peelings

¿Qué principios activos hay?

Dependiendo de tus necesidades, el peeling se selecciona individualmente y se adapta a tu piel y requisitos. A menudo se usan los siguientes ingredientes activos individualmente o en combinación.

  • Ácido glicólico: El ácido glicólico está hecho de caña de azúcar y se cree que es uno de los primeros ingredientes activos en las exfoliaciones modernas. Esto ha resultado en una verdadera revolución en la industria cosmética/médica y se usa principalmente en cáscaras de ácidos de frutas. La piel se tensa y las arrugas visibles se reducen. Se recomienda especialmente para las arrugas, el daño solar y las cicatrices del acné.
  • Ácido Mandélico: Derivado de las almendras, el Ácido Mandélico es ideal para pieles envejecidas, hiperpigmentadas y grasas. Se estimulan los fibroblastos y la acumulación de tejido conectivo y se activa la síntesis de colágeno. El ácido mandélico está especialmente recomendado para hombres y personas con manchas de pigmentación, poros dilatados y piel sensible.
  • Ácido salicílico: Derivado de la corteza de sauce. Se recomienda principalmente para el acné y las cicatrices de acné. Tiene un excelente efecto sobre la estimulación de las glándulas sebáceas y es tanto bacteriostático como antiséptico.
  • Ácido láctico: Cleopatra ya lo sabía y juraba por él. El ácido láctico se obtiene de los productos lácteos y está especialmente recomendado para pieles muy sensibles o más bien jóvenes. El ácido se procesa en un peeling muy ligero que hace que la piel brille.
  • Peeling TCA: El ácido tricloroacético es un ácido más fuerte que nos gusta usar como peeling de profundidad media para cicatrices o hiperpigmentación. El peeling TCA es también un peeling antiedad muy eficaz.

¿Cuándo no están permitidos los peelings?

Generalmente se recomienda una protección solar constante después de los peelings. Los especialistas de Lima Derma desaconsejan los peelings en pleno verano si estás expuesto al sol con frecuencia. También existen las siguientes contraindicaciones (algunas relativas) para los peelings:

  • Infección aguda por herpes o fuerte susceptibilidad a ella
  • Ingesta oral de retinoides de vitamina A (por ejemplo, Isotretinoina)
  • Operación anterior reciente en la zona
  • Fuerte tendencia a las cicatrices hipertróficas y queloides
  • Crioterapia reciente (debe ser hace al menos 6-8 semanas)
  • Embarazo
  • Quemadura solar o presencia de bronceado
  • Alta susceptibilidad a la hiperpigmentación postinflamatoria

¿Qué efectos inmediatos post peeling se pueden esperar?

Pueden ocurrir irritaciones tales como enrojecimiento de la piel, aumento de la sensibilidad, tirantez, sequedad, ardor, picazón así como descamación y posible formación de costras en la capa superior de la piel, especialmente después de las primeras aplicaciones con ácido altamente concentrado.

El cuidado posterior adecuado con humectantes regeneradores y la protección solar generalmente pueden prevenir los efectos secundarios como hiperpigmentación y mala cicatrización en la zona tratada.

¿Qué se debe considerar antes y después del tratamiento?

Por favor, no rasques, arranques o frotes la piel que se está pelando. Inmediatamente antes y hasta 2 semanas después del peeling, no exponerse al sol sin un factor de protección solar alto y uso de sombrero.

De lo contrario, pueden aparecer cicatrices y/o cambios de color (pigmentación) en la piel. No se recomiendan las visitas a los gimnasios, saunas y piscinas inmediatamente después del peeling debido a la alta carga bacteriana y aumento de temperatura.