Ya sabemos que ahora el CDC (Centro de control de enfermedades) y otras asociaciones científicas a nivel mundial, recomiendan el uso de mascarillas en toda la población, presenten o no síntomas, para minimizar la transmisión del virus al salir de casa (circunstancias especiales y necesarias).

Sin embargo, el personal de salud, fuerzas armadas, policías, entre otros, deben hacer uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) como ? y ?durante muchas horas al día y tienen mayor riesgo de irritar la piel en el sitio de presión generando dermatitis de contacto.
*Las fotos colocadas son del personal de salud a nivel ? que lucha día a día contra el COVID-19.

Por otro lado es importante entender que el uso prolongado de ? puede condicionar:

☞ Oclusión de los conductos pilosebáceos (por donde nace el vello y se elimina la grasa).
☞ Disfunción de la microcirculación ♨️y mayor humedad? en la zona.
Lo cual puede ocasionar empeoramiento de cuadros de acné, rosácea y dermatitis seborreica ?.

Por eso les dejo aquí algunas medidas para el cuidado de la piel relacionadas al uso de mascarillas y lentes:

? Utiliza mascarillas ? del tamaño adecuado, evitando zonas de constante presión.
?Aplica ?hidratante regeneradora, en todo el rostro, antes de colocar los EPP, esto lubrica las zonas de contacto y evita la fricción. Les dejo 2 opciones que se absorben rápidamente: Cicaplast gel de La Roche-Posay y Cicabio fps de BIODERMA (este último tiene el plus de tener protector solar (para los que están al aire libre) y así evitar hiperpigmentación de la zona afectada.
?NO ?‍♀️sobreajustar los EPP, ya que esto no garantiza mayor protección.
?Usa un ungüento reparador solo en las áreas de presión, inmediatamente después de retirar los EEP para tratar y evitar mayor irritación. Una buena opción es aquaphor de Eucerin (esta es más oleosa, por lo que debes aplicarla exclusivamente en la zona de fricción).
?En caso de heridas o erosiones, será necesario el uso de cremas cicatrizantes o antibióticos tópicos. Me gusta stratamed de Stratpharma.
?Se debe evitar la limpieza facial con agua caliente o alcohol.
?Si tienes una patología preexistente y ha exacerbado por el uso de EEP, consulta con tu dermatólogo ?‍⚕️de confianza para elegir el mejor tratamiento.

Recuerda retirar la mascarilla de forma adecuada, sin tocarla por delante. (Vean la última foto).

Dra. Adriana Gamarra Luna.
Dermatología clínica, oncológica y estética.

Share This