Seguro es difícil recordar el nombre de esta entidad pero cuando sepan como la conocen coloquialmente  y lean su descripción más de uno sabrá a qué nos referimos.

La queratosis pilaris se asemeja mucho a la ¨piel de gallina¨ y se presenta como asperezas y relieve a nivel de la piel, principalmente de los brazos, los muslos o la cara, asociada a pequeños granitos y enrojecimiento. 

En combinación con piel inflamada o eczema, es posible que necesite tratamiento con un medicamento para la queratosis pilaris.

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es una erupción en el cuerpo que se parece a pequeños granos o puntos elevados en la piel. La causa es una sobreproducción de queratina, una proteína que cuando se acumula tapona la apertura del pelo generando una aspereza en la zona. 

Es importante comprender que la queratosis pilaris es un tipo de piel y no una enfermedad per sé. Es  frecuente de encontrar en personas atópicas, que sufren de asma, rinitis o dermatitis atópica.

La queratosis pilaris es completamente inofensiva y es bastante común tanto en niños como en adultos. Las elevaciones en la piel pueden volverse más pronunciadas durante y después de la pubertad y se vuelven más sutiles con el paso de los años, pero para muchos, la queratosis pilaris es una afección de la piel de larga duración.

Signos de la queratosis pilaris

La queratosis pilaris son protuberancias de tamaño milimétrico que se sienten como papel de lija. Se asemejan a una pequeña erupción y son del color de la piel, marrones o ligeramente rojizos. Puede variar en cada persona y  tener alrededor de diez pústulas, mientras que otros pueden tener varios cientos. 

Se encuentra comúnmente en la parte superior de los brazos y los muslos, pero también puede tener queratosis pilaris en la cara, como las mejillas o la frente, e inclusive en la espalda, el pecho o los glúteos.

Los signos y síntomas comunes de la queratosis pilaris incluyen:

  • Pequeños nódulos en la piel
  • A veces picazón
  • Los nódulos inflamados pueden causar piel roja, caliente y sensible
  • La queratosis pilaris a menudo se asocia con piel seca o neurodermatitis.

Reacciones que se parecen a la queratosis pilaris

Hay muchas reacciones en la piel que pueden parecerse a la queratosis pilaris. La dermatitis atópica puede ir acompañada de esta entidad.

La foliculitis puede desarrollarse cuando se lesiona la piel, por ejemplo, al afeitarse. Luego aparecen pequeñas erupciones rojas que pueden causar picazón. Los quistes de millium son pequeños quistes blanquecinos en la piel que se componen de sebo, células muertas y queratina. En ciertos casos, el acné también puede recordar a la queratosis pilaris.

Causas de la queratosis 

La queratosis pilaris es causada por una sobreproducción de queratina, que se acumula debajo de la piel y forma pequeñas pústulas duras que a veces obstruyen las aberturas de los folículos pilosos en la piel.

La queratosis pilar está relacionada con la genética, la piel seca y el eccema atópico, entre otros, pero no existe una causa clara del problema. Factores que pueden hacerlo más susceptible a la queratosis pilaris:

  • Predisposición genética
  • Dermatitis atópica
  • Piel seca
  • Exceso de peso

Tratamiento

La queratosis pilaris generalmente no requiere tratamiento. Los médicos casi siempre pueden diagnosticar mirando y palpando la piel. Normalmente, no existe una cura para el problema, pero existen cremas  de venta libre y recetados por nuestros especialistas de Lima Dema que pueden ayudar a mejorar mucho la textura y apariencia. 

Si las lesiones se infectan, puedes obtener medicamentos tópicos para reducir la inflamación, pero son los dermatólogos de Lima Derma quienes darán seguimiento al caso. 

Si encuentras que los bultos en la piel son estéticamente molestos, existen varios métodos para hacer que la erupción sea menos notoria, como láseres y peelings químicos. 

¿Qué puedes hacer?

Lo primero que debes hacer es agendar una cita con los dermatólogos de Lima Derma. Ellos pueden recetar algún tipo de lociones, cremas o ungüentos que retienen la humedad, o el tratamiento que requieras según el grado de tu reacción, estos puedes adquirlos en FarmaLink

También pueden recomendarte usar un exfoliante suave, y sobre todo darte las indicaciones correctas de como cuidar la zona. Rascar o frotar los nódulos también puede causar irritación.

Hay productos suavizantes para la piel de venta libre en las farmacias. No dudes en preguntar a los expertos de Lima Derma qué productos son adecuados para ti. Para aliviar los síntomas de la queratosis pilaris:

  • Mantén la piel suave: Hidratada con una crema suavizante para la piel que retenga la humedad recomendada por los especialistas. 
  • Elige un limpiador suave para la piel: Los perfumes y los productos secantes pueden empeorar los síntomas, no alteres las sugerencias de los dermatólogos. 
  • Usa un exfoliante suave, solo si el especialista lo ha indicado, pero ten cuidado de no frotar demasiado fuerte.
  • Seca la piel suavemente con la toalla en lugar de frotarla sobre la piel.
  • No aprietes ni rasques las protuberancias, ya que esto puede causar irritación e inflamación

Consulta a un médico siempre, si necesitas ayuda para evaluar tu erupción. Haz una cita con el médico si la zona está irritado o inflamado a pesar del tratamiento.
Puedes contactarnos en Lima Derma si necesitas ayuda con la queratosis pilaris y otras afecciones de la piel. Nuestros médicos realizan una evaluación individual en función de tus síntomas y los resultados del examen. Luego puedes recibir un tratamiento recetado o ser derivado para recibir atención médica adicional.