En una infección fúngica (Micosis) intervienen varios hongos, que se multiplican en exceso. Los tipos de hongos más comunes en humanos son los hongos filamentosos (dermatófitos) y las levaduras (Candida). 

Se pueden propagar a una amplia variedad de regiones del cuerpo, por ejemplo, en la piel, las membranas mucosas de la boca y el área genital o las uñas de las manos y los pies. 

Los hongos son en realidad residentes normales de la piel humana y las membranas mucosas. Por lo tanto, una cierta cantidad de hongos es normal en los humanos. Un sistema inmunológico intacto asegura que no se multipliquen en exceso. Sin embargo, con las defensas debilitadas, encuentran condiciones de vida ideales.

Infección fúngica: ¿cómo se contrae?

La mayoría de las veces, las personas contraen la infección por hongos a través del contacto con partículas de hongos en la piel (cuando caminan descalzos) u objetos (toallas compartidas, paños y por contacto con  animales, mascotas, contaminados). 

Si luego los hongos penetran en la piel, por ejemplo a través de heridas o en el caso de un sistema inmunitario debilitado, pueden desencadenar una infección fúngica, indican los dermatólogos de Lima Derma.

micosis

Factores de riesgo para la infección por hongos

Los hongos se sienten más cómodos a temperaturas entre 30 y 40° C y un microclima húmedo. Este ambiente es creado por una ventilación deficiente, por ejemplo cuando usa zapatos o ropa hermética (blusas, camisas, camisetas, chaquetas). 

Cualquiera que todavía sude mucho ha creado las condiciones óptimas para las infecciones por hongos. Además, otros factores favorecen una infección por hongos, por ejemplo:

  • Un sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, después de un trasplante de órganos, o en el caso de enfermedades crónicas (por ejemplo, cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales crónicas).
  • Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario (inmunosupresores o corticoides): Los gérmenes de todo tipo pueden multiplicarse y propagarse, incluidos los hongos.
  • Infección fúngica causada por antibióticos: los medicamentos no solo matan los gérmenes patógenos, sino también las bacterias beneficiosas. Luego, otros patógenos como los hongos lo tienen más fácil y pueden propagarse. La levadura Candida albicans es a menudo la culpable de la infección por hongos. Afecta las membranas mucosas de la boca; luego, la infección por hongos se llama candidiasis oral. Si se propaga en la zona íntima, se desarrolla una candidiasis vaginal. Debido a que los hongos desplazan a las «buenas» bacterias del ácido láctico, el ambiente vaginal se desequilibra.

Con el aumento de la edad, la circulación sanguínea disminuye, la piel se regenera más lentamente y las uñas crecen con menos rapidez, lo que aumenta la probabilidad de una infección por hongos en esta zona.

Infección fúngica de la piel

Las infecciones fúngicas de la piel, el cabello y las uñas se denominan dermatomicosis. Las causas son a menudo los llamados hongos filamentosos (dermatófitos). Los hongos filamentosos descomponen la queratina y la utilizan como fuente de alimento para su metabolismo. 

Esta proteína se encuentra en los humanos en el cabello, las uñas y la capa externa de la piel (en los cuernos de los animales). Los hongos filamentosos procesan las queratinas, se multiplican rápidamente y luego desencadenan infecciones fúngicas.

Los hongos filamentosos son una causa común de hongos en las uñas, pie de atleta o infecciones fúngicas en la cara o las raíces del cabello. Además, las infecciones fúngicas de la piel también pueden ser causadas por hongos de levadura (Candida).

  • Con los hongos en las uñas, la uña infectada se engrosa, crece más lentamente y se vuelve quebradiza. Los hongos en las uñas no se curan solos. Por el contrario: sin tratamiento, se propaga y se propaga a las uñas vecinas.
  • Si una infección por hongos afecta las manos o las axilas, a menudo se trata de levadura. Los hongos de levadura del género Candida suelen ser el desencadenante. Luego, los médicos se refieren a las infecciones fúngicas como micosis por cándida o candidiasis. El área genital, el área del pañal en los bebés o las regiones dentro y alrededor de la boca a menudo se ven afectadas. Los hongos también encuentran las condiciones ideales para su proliferación en los pliegues de la piel, por ejemplo debajo de las axilas o en las manos entre los dedos. La humedad se acumula más fácilmente en los pliegues, lo que favorece el crecimiento de hongos.
onicomicosis

Infección por hongos: los síntomas dependen del sitio de la infección

No hay una respuesta general sobre qué síntomas causa una infección por hongos. Porque una candidiasis vaginal provoca síntomas diferentes a los de un hongo en la piel, la boca o las uñas. Además, los síntomas de la micosis dependen del tipo de hongo que se propague por el cuerpo. Algunos ejemplos:

  • La candidiasis vaginal generalmente se reconoce por la picazón severa, el ardor y la secreción que se desmorona.
  • Los hongos en las uñas a menudo se manifiestan como decoloración, manchas y engrosamiento de la uña. Más tarde se astilla y se vuelve quebradizo.
  • El pie de atleta se manifiesta con picazón, descmación y ardor. Además, la piel entre los dedos de los pies se humedece y se descama.
  • La candidiasis oral es reconocible por la placa blanca y la mucosa oral enrojecida (mejillas, labios, paladar, punta de la lengua).

Tratamiento con medicamentos antimicóticos

Las infecciones fúngicas no desaparecen por sí solas, sino solo con un tratamiento adecuado y constante. Los medios más importantes contra el hongo son los llamados antimicóticos. 

Estos son medicamentos que matan específicamente los hongos y evitan que se multipliquen. Puede aplicar antimicóticos localmente en el área infectada, por ejemplo, como pomada, crema, gel u óvulo (para la candidiasis vaginal).

Las infecciones fúngicas más extensas a veces requieren medicamentos que funcionen en todo el cuerpo (sistémicos). Los toma en forma de tabletas, por ejemplo, para los hongos persistentes en las uñas. También se puede utilizar láser para tratar los hongos en las uñas.

Es importante que siempre trates la infección por hongos durante un tiempo suficientemente largo y bajo la supervisión de los especialistas de Lima Derma quienes pueden darte seguimiento hasta una mejoría exitosa. 

Si detienes la terapia demasiado pronto, los hongos permanecerán y luego se multiplicarán nuevamente. Entonces no puedes deshacerte de tu candidiasis. El tratamiento siempre depende del tipo de infección por hongos.