Con algunas precauciones, los niños pueden disfrutar al máximo en cualquier tipo de clima. Sin embargo, la luz solar directa e incluso el clima frío son un tabú para los bebés, niños y sus padres. 

La piel de los niños es muy sensible

La piel de los bebés y niños pequeños es particularmente sensible, también y especialmente cuando se trata de climas fríos o la radiación UV directa, indican los  dermatólogos de Lima Derma. Porque todavía es muy inmadura y la propia protección UV de la piel todavía tiene que desarrollarse en los primeros años de vida. 

Al mismo tiempo, los niños necesitan tantas oportunidades como sea posible para disfrutar y hacer ejercicio al aire libre. Por lo tanto, están naturalmente expuestos a la radiación UV en un grado particularmente alto en verano o a los climas fríos y resequedad en invierno.

Pero no solo el calor afecta la piel del bebé. En los climas fríos para la delicada piel del rostro de bebés y niños pequeños, una crema hidratante puede proteger contra el viento y las temperaturas heladas. 

Dado que la función de barrera de la piel aún no está completamente desarrollada en bebés y niños pequeños, es mucho más delgada que nuestra piel adulta y pierde humedad rápidamente.

Pero si el niño observa algunas «reglas de conducta» y se familiariza con importantes medidas de protección; también a través de su modelo a seguir (es decir tú), pueden prevenir eficazmente los efectos nocivos del sol y el frío.

En el primer año de vida evita que el bebé se exponga directamente al sol y al frío

En los primeros seis meses de vida, un niño no debe exponerse a la luz solar directa y tampoco a climas fríos muy severos:

  • Procura que tu bebé no reciba sol directo y siempre ten un lugar a la sombra, tampoco lo expongas  a bajas temperaturas.
  • Una crema con propiedades hidratantes evitará que la piel se reseque en temperaturas frías extremas.
  • Evita el sol abrasador con protección solar, como un paraguas o una manta, para que tu hijo no se sobrecaliente.
  • Los protectores solares para niños son aprobados recién a partir de los 6 meses de edad.
  • Si es posible, no se debe usar protector solar en el primer año de vida, ya que carga innecesariamente la piel sensible del bebé, pero hay algunas recomendaciones que pueden ofrecerte los dermatólogos pediátricos de Lima Derma.
  • Para compensar la pérdida de líquidos cuando hace mucho calor, los bebés amamantados deben ser alimentados con más frecuencia y las madres deben beber más. Se debe ofrecer agua y líquidos a los niños recién a partir de la ablactancia. 
  • Piensa en una protección solar adecuada, incluso en invierno: en lo alto de las montañas, no solo es importante la crema hidratante, sino  también la protección solar adecuada que debe proteger la piel sensible de bebés y niños de los dañinos rayos UV. En general, el clima frío con nieve refleja con mayor intensidad los rayos del sol, por lo que la piel también debe protegerse contra las quemaduras solares.

Cuidados de la piel en niños en edad preescolar

Incluso hasta la edad preescolar, se aplica lo siguiente: 

  • Es importante y saludable que los niños puedan hacer ejercicio al aire libre de manera regular y extensa. Y pueden y deben, al menos durante una hora al día. Esto no solo favorece el desarrollo saludable del niño en general, sino que jugar, retozar y escalar al aire libre todos los días también es muy importante para la autoproducción de vitamina D
  • De dos a tres veces a la semana, la cara, las manos y los brazos deben exponerse a la luz del día durante un período breve, aproximadamente de 10 a 15 minutos para obtener una buena producción de vitamina D.
  • Además, los niños deben estar expuestos a la menor cantidad posible de luz solar directa y protegidos adecuadamente incluso después del primer año de vida. 
  • La piel de los niños aún no es capaz de producir de manera rápida y suficiente los pigmentos que se consideran autoprotectores naturales, y tampoco es suficientemente capaz de «reparar» el daño de los rayos UV. Porque esta protección endógena contra los rayos del sol solo se desarrolla con el transcurso de los años. Por lo tanto, se deben evitar a toda costa las quemaduras solares e incluso el enrojecimiento inicial de la piel, especialmente en los niños.
  • Los lugares con sombra y la ropa que protege del sol ofrecen la protección solar más simple y al mismo tiempo más efectiva, y es mejor tomar un descanso durante el sol más fuerte del mediodía.
  • Incluso cuando el cielo está nublado, se requiere precaución, ya que hasta el 80 por ciento de la radiación UV aún puede penetrar a través de la piel.

Protección para niños

  • En el primer año de vida, es recomendable evitar las cremas de protección solar en la medida de lo posible debido a la piel sensible del bebé.
  • Solo usa protector solar diseñado específicamente para niños. Las cremas y lociones resecan menos la piel de los niños que los geles, por ejemplo.
  • El aire fresco fortalece nuestro sistema inmunológico y nos mantiene saludables. Pero, ¿es más fácil que nuestros hijos se resfríen durante la temporada de frío? Un punto importante es que podemos debilitar nuestro sistema inmunológico con cualquier forma de enfriamiento. El frío, la humedad o el viento no pueden provocar un resfriado directo, pero pueden hacernos más susceptibles al reducir nuestra resistencia. Dado que el sistema inmunológico de nuestros pequeños aún tiene que desarrollarse de todos modos, debemos considerar los puntos débiles evitables y contrarrestarlos con medidas simples como usar gorros, bufandas y guantes.
  • El protector solar debe bloquear los rayos UVA y UVB con un SPF mínimo de 30.
  • Hay protectores solares con distintas características, en spray, crema, mousse, loción. Si no estás seguro de elegir el protector solar adecuado para tu hijo, consulta a alguno de nuestros dermatólogos en Lima Derma.
  • El aire de calefacción seco también puede irritar y secar las vías respiratorias. Los virus del resfriado y la gripe encuentran mejores condiciones de vida y pueden adherirse más fácilmente a las membranas mucosas. Por lo tanto, se deben evitar las habitaciones muy sobrecalentadas y se debe garantizar una ventilación regular.
  • Aplica cuidadosamente la loción en todas las partes descubiertas del cuerpo antes de salir, preferiblemente alrededor de media hora antes.

El riesgo de quemaduras solares es particularmente alto al nadar, chapotear o jugar en el agua. Por eso es muy importante aplicar el fotoprotector al menos cada hora.