Los cambios hormonales asociados con la menopausia pueden causar problemas en la piel, además de la pérdida de colágeno y elasticidad relacionada con la edad. Por lo tanto, la piel requiere muchos más cuidados después de la menopausia.
¿Qué le sucede a la piel durante la menopausia?
Los cambios en las hormonas a menudo se notan en la piel durante la menopausia. Primero las fluctuaciones hormonales en la perimenopausia y luego el nivel permanentemente bajo en la posmenopausia.
Sin embargo, los cambios hormonales y los efectos que los acompañan en la piel no son nuevos para nosotras, las mujeres. Esto también sucede en otros momentos de grandes fluctuaciones hormonales, como la pubertad y el embarazo.
Volvemos a experimentar algo similar durante la menopausia. Aproximadamente el 25% de las mujeres de cuarenta y tantos años y aproximadamente el 15% de las mujeres mayores de 50 años experimentan acné hormonal.
En la fase temprana de la menopausia, la perimenopausia, a menudo se producen irritaciones cutáneas, alergias e intolerancias. La piel a menudo se vuelve más sensible y reacciona con mayor sensibilidad.
Aproximadamente un año después del último período, con el comienzo de la posmenopausia, el estrógeno cae rápidamente. En los años anteriores, esto aseguraba una piel joven y tersa. La piel de la cara y el cuerpo ahora está significativamente más seca, apagada y delgada debido a la caída de estrógeno.
Además de las hormonas, el cuidado incorrecto de la piel, pero también la nutrición incorrecta durante la menopausia y el estrés promueven las impurezas de la piel. Consumir una dieta saludable para el intestino, alta en vegetales, fibra y probióticos y libre de carbohidratos rápidos y azúcar, es el mejor consejo para una buena piel.
Además del estrógeno, el colágeno también disminuye
A partir de mediados de los 20, la producción de colágeno en la piel comienza a disminuir. Esto puede provocar una variedad de problemas de la piel, como la aparición de líneas finas, sequedad de la piel, manchas oscuras y más.
Desafortunadamente, la producción de colágeno disminuye aún más durante la menopausia. Los estudios muestran que la piel pierde alrededor del 30% de su colágeno, el amortiguador de la elasticidad de nuestra piel, en los cinco años posteriores a la menopausia, y alrededor del 2% en el año siguiente.
Es importante que entendamos por lo que están pasando nuestros cuerpos durante este tiempo. Porque con el cuidado adecuado, es posible mantener la piel en plena forma y reducir los efectos de la menopausia en la piel.
¿Cómo cuidar tu piel durante la menopausia?
A medida que la piel envejece, pierde parte de su capacidad para retener la humedad, lo que puede provocar picazón y brotes inesperados. La hidratación adecuada de la piel está ahora a la orden del día.
- Empieza por la limpieza: Lo mejor es limpiar la piel con un limpiador facial hidratante o con un aceite de ducha. Los jabones pueden ser demasiado secos. En su lugar, invierte en un producto que pueda proporcionar la humedad que tu piel necesita. Tampoco utilices productos de limpieza agresivos para las imperfecciones de la piel. Porque a diferencia de la pubertad, la piel ahora necesita un enfoque para retener su humedad a pesar de la limpieza.
- Se sabe que los productos con ácido hialurónico ayudan con la sequedad, la aspereza y las arrugas. El ingrediente ácido hialurónico se encuentra a menudo en sueros y cremas humectantes. Invierte en estos e incorpóralos a tu rutina de cuidado de la piel durante la menopausia.
- Los especialistas de Lima Derma recomiendan un cuidado hidratante con ceramidas para el cuidado del cuerpo después del baño o la ducha, ya que la ceramida aumenta la capacidad de la piel para retener el agua.
- Incorpora también métodos de exfoliación suave en tu rutina de cuidado de la piel. puede ser en forma de limpiador o serum. Esto elimina las células muertas de la piel y limpia los poros. Un peeling también estimula la circulación sanguínea en el rostro y favorece así la regeneración celular.
¡La protección solar ahora es parte de la guardería!
A más tardar desde la perimenopausia: ¡Invierte en un buen protector solar ahora! No importa la edad que tengamos, la protección solar siempre debe ser una prioridad cuando se trata del cuidado de la piel durante la menopausia.
Pero a medida que la piel se vuelve más propensa a desarrollar manchas de la edad y decoloración, especialmente después de la menopausia, la protección solar se vuelve aún más importante.
Porque una vez que estas manchas están ahí, son más difíciles de corregir. Por lo tanto, la prevención es la mejor manera. Busca un protector solar con protección UVA y UVB de amplio espectro y un factor de protección solar de al menos 30, preferiblemente 50 que seguramente encontrarás en FarmaLink.
Cuidando toda la piel: también «abajo»
Cuando se trata del cuidado del cuerpo durante la menopausia, ¡no te olvides de la piel exterior de la vagina! Esta área de la piel también sufre pérdida de humedad relacionada con el estrógeno.
¡Pero solo cuida la sensible piel vaginal exterior con aceites naturales puros! La química destruye la microbiota vaginal sensible. Después de la ducha, masajea regularmente el área vaginal externa con aceite de ducha o aloe vera.