El xantelasma palpebral son protuberancias de color blanquecino a amarillo claro en los párpados que pueden ser planas o elevadas. Por lo general, aparecen en la esquina interna del ojo en el puente de la nariz y, a menudo, están dispuestos simétricamente. 

La aparición de xantelasma palpebral suele ir acompañada de un aumento del nivel de colesterol en la sangre. Básicamente, son inofensivos y, por lo general, solo perturban estéticamente. Sin embargo, muy bien pueden dar una indicación de otra enfermedad existente, como la diabetes mellitus.

¿Qué se entiende por un xantelasma palpebral?

Los xantelasmas son depósitos inofensivos que resultan del aumento del almacenamiento de colesterol en la capa superior de la piel de los párpados. 

Sin embargo, es recomendable encontrar la causa del xantelasma en el caso de un aumento de las grasas en sangre y tratarlo, ya que el colesterol puede depositarse en los vasos sanguíneos y aumentar así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

En muchos pacientes, el xantelasma ocurre sin ninguna causa reconocible, mientras que en otros el desencadenante suele ser una enfermedad existente. Por ejemplo, la diabetes mellitus puede afectar negativamente el metabolismo de las grasas y provocar un aumento de los niveles de colesterol y grasas en la sangre. 

Como resultado, el colesterol se deposita debajo de la piel y forma xantelasma con lipoproteínas.

¿Cuáles son los síntomas del xantelasma?

Los xantelasmas aparecen como depósitos de color blanquecino a amarillo que tienen forma redonda o festoneada. 

Estos depósitos pueden aparecer como placas planas o elevadas a ambos lados del puente de la nariz en el área de los párpados inferiores y, por lo tanto, a menudo están dispuestos simétricamente. Sin embargo, no causan dolor ni picor y, por lo tanto, son básicamente inofensivos.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

El xantelasma palpebral ocurre principalmente en personas que tienen niveles elevados de grasas y proteínas transportadoras de grasas (lipoproteínas) y colesterol en la sangre. 

Porque el aumento de la cantidad de grasas da lugar a estos depósitos característicos debajo de la piel de los párpados, que consisten principalmente en colesterol y grasas. Los médicos hablan del llamado xantelasma hiperlipidémico, que ocurre cuando las concentraciones de grasa en la sangre son altas.

¿Cómo diagnostica un médico el xantelasma?

El médico reconoce el xantelasma con un diagnóstico visual, es decir, a simple vista. La enfermedad generalmente se basa en un trastorno del metabolismo de los lípidos. Por ello, el médico suele ordenar un análisis de sangre para comprobar posibles cambios.

Si uno o todos los niveles de lípidos en sangre están elevados, suele haber una denominada hiperlipoproteinemia. Si el xantelasma se presenta en el contexto de otras enfermedades como diabetes, hipotiroidismo o enfermedades hepáticas y renales, los médicos hablan de hiperlipoproteinemia secundaria.

¿Quién es el más afectado?

El xantelasma palpebral se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años, especialmente en la menopausia, con alteraciones del metabolismo de los lípidos, aunque también pueden verse afectados muchos hombres. El xantelasma en sí mismo también puede ser una indicación de trastornos metabólicos a una edad más temprana.

¿Cómo retirar un xantelasma?

Si estos depósitos blanco-amarillentos no retroceden como resultado del tratamiento reductor de grasa y la función de los párpados está restringida o existe un deseo estético, tu dermatólogo de Lima Derma puede retirarlos mediante la vaporización de la grasa con láser Erbium Yag, actuando solo sobre la zona específica y respetando el tejido sano alrededor.

El tratamiento se suele realizar con 1 a 3 sesiones de aplicación de láser, ya que de esta forma se consiguen los mejores resultados. Se utilizan pulsos de láser cortos para eliminar las capas superiores de la piel y eliminar el xantelasma, puedes agendar una cita en la clínica Lima Derma si tienes duda sobre el procedimiento. 

Con el láser, el dermatólogo puede localizar la región afectada y trabajar con precisión. Por lo tanto, este método tiene menos efectos secundarios porque, a diferencia del método alternativo que utiliza un bisturí, el láser apenas daña el tejido sano circundante.

¿Qué opciones de tratamiento no quirúrgico existen?

Dado que el xantelasma en sí mismo es inofensivo y no causa dolor, no necesariamente tienes que tratarlo. Si hay un trastorno del metabolismo de los lípidos, la enfermedad subyacente debe tratarse con medicamentos hipolipemiantes para reducir los lípidos en sangre. 

De esta forma, se puede detener la progresión del trastorno metabólico y sus consecuencias. Si hay otra enfermedad presente, como diabetes mellitus, el médico tratará principalmente la enfermedad existente para prevenir un mayor desarrollo de xantelasma.

¿Puedo eliminar un xantelasma yo mismo?

No, bajo ninguna circunstancia debes intentar eliminar un xantelasma tú mismo. Deja el tratamiento a un dermatólogo, porque definitivamente tratará de averiguar las causas y tratar la enfermedad de base como un primer paso. El dermatólogo normalmente solo realiza el tratamiento con láser o electrocauterización si existe un deseo estético.