Esta enfermedad se confunde mucho con las verrugas vulgares. El molusco contagioso es una infección viral benigna, autolimitada y relativamente común en los niños. Se presenta como pequeñas protuberancias (bolitas) del color de la piel, firmes y con un hoyuelo central. Debido a que es una infección muy contagiosa, de ahí su nombre, se recomienda empezar tratamiento lo antes posible para que no aumenten las lesiones y reducir el riesgo de contagio.
¿Qué son los moluscos?
Los moluscos contagiosos son una infección vírica originada por el virus poxivirus que causa pequeñas pápulas (bolitas) en la piel.
Es una de las enfermedades más comunes en los niños, habiendo un mayor incremento en menores de 5 años y por lo general aparecen solas o en pequeños grupos
¿Cómo se puede reconocer el molusco contagioso?
Son pápulas firmes de color piel, rosado con una superficie brillante. Hay una hendidura u hoyuelo de color amarillo blanquecino en el centro. Pueden ser muy pequeñas del tamaño de una cabeza de alfiler y crecer hasta el tamaño de un borrador de lápiz.
En la mayoría de los casos, los moluscos no causan ninguna molestia, pero a veces pueden generar picazón. También puede suceder que la piel alrededor de los moluscos esté inflamada y enrojecida, o que los moluscos individuales estén hinchados y enrojecidos secundarios al rascado
Los niños suelen tener las pápulas en el tronco, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuello de forma aislada o agrupada.
A diferencia de los adultos, que se observan en el área genital, la parte interna de los muslos y la parte inferior del abdomen.
¿Cómo se contrae o cómo se contagia?
El virus del molusco contagioso, generalmente se transmite a través del contacto directo con la piel. Pero también puedes infectarte a través de objetos, por ejemplo a través de una toalla compartida. El virus penetra en la piel a través de pequeñas heridas y unos días a 6 semanas más tarde se forman las lesiones de moluscos.
Los niños se infectan, por ejemplo, cuando juegan y están en contacto piel con piel y también a menudo en la piscina.
¿Los moluscos se curan solos?
Las pápulas individuales pueden sanar por sí solos en 2 meses, sin embargo, siempre pueden aparecer nuevos brotes hasta que, en la mayoría de casos, después de 6 a 12 meses, todos los moluscos desaparezcan. Pero a veces los moluscos pueden tardar varios años en desaparecer y durante todo ese proceso se pueden contagiar otros niños.
¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?
El médico reconoce las lesiones por su apariencia típica confirmándolas con el dermatoscopio (lupa especial de aumento). Rara vez se toma una muestra de tejido para evaluar el cambio de la piel bajo el microscopio y para descartar otras enfermedades.
¿Cómo se pueden tratar?
Sabemos que los moluscos se pueden autolimitar y curar solos sin embargo, existen tratamientos específicos para aquellos que presentan inflamación secundaria al rascado o si se quiere evitar al máximo el contagio hacia otros niños o bebés en casa.
Por lo tanto, los dermatólogos de Lima Derma indican que la terapia suele ser una opción para los síntomas graves, por razones estéticas o para evitar que se propague a otras partes del cuerpo.
Se pueden tratar las lesiones de moluscos de varias maneras. Para los niños, la eliminación con una cuchara afilada (curetaje), la congelación (crioterapia) o agentes para aplicación tópica son opciones válidas. Sin embargo, los beneficios y los riesgos deben sopesar de antemano, por eso el dermatólogo de Lima Derma se encargará de hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento correspondiente. Primero realiza la evaluación adecuada de cada paciente y se conversa con los padres para elegir la mejor opción de tratamiento dependiendo de cada caso (localización, edad del niño, cantidad, etc)