La piel seca no solo afecta el bienestar de muchas personas, sino que también puede ser la puerta de entrada de enfermedades más graves. Numerosos factores influyen en el estado de la piel. Los cambios de comportamiento y la atención adecuada a menudo ayudan, a veces también debes consultar a un médico.

¿Qué significa piel seca?

La piel seca ocurre cuando la piel produce muy poca grasa y sustancias que retienen la humedad. Esto hace que la piel se vuelva tensa, agrietada y sensible. Pueden ocurrir descamación, arrugas, enrojecimiento e inflamación. La piel seca tiene varias causas: puede ser hereditaria, causada por factores externos, el resultado de otras enfermedades o un efecto secundario de la medicación.

¿Cuáles son las funciones de una piel sana?

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Forma una barrera protectora entre el cuerpo y el mundo exterior y tiene muchas funciones:

  • Como barrera mecánica, la piel protege contra contactos y gérmenes nocivos.
  • Regula la temperatura corporal aumentando o disminuyendo el flujo sanguíneo y secretando más o menos sudor.
  • Mucho o poco líquido puede evaporarse a través de la piel. Dado que las sales disueltas en el líquido se liberan al mismo tiempo, la piel influye en el equilibrio hídrico y electrolítico.
  • Hay muchas células sensoriales en la piel que miden el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. Proporciona información importante sobre el medio ambiente.

Por encima de todo, una capa córnea saludable es importante para una barrera de la piel funcional al medio ambiente. Para ello deben confluir varios factores:

  • La piel tiene que producir suficientes factores humectantes para que la humedad pueda fijarse en las células córneas.
  • La capa de grasa entre las células córneas debe estar intacta y tener la composición adecuada para que se evapore poca agua y no pueda penetrar agua o irritantes desde el exterior.
  • Las glándulas sebáceas producen lo que se conoce como sebo, que consiste en una mezcla de grasas, proteínas e hidrocarburos. Se libera sobre la superficie de la piel y apoya la función de barrera.
  • Las células córneas deben estar bien conectadas para que no se formen «agujeros» en la capa córnea.
  • Además, la piel tiene un manto ácido protector, que consiste en una fina película de grasa, desprendida de células córneas y sudor. El ambiente ácido proporciona el entorno óptimo para la flora bacteriana del cuerpo, que protege la piel de los patógenos.
  • Las enzimas metabólicas de la piel, que regularmente renuevan la capa córnea y producen las grasas (lípidos) en la piel, funcionan mejor en un ambiente ácido.

¿Cómo es la piel seca?

Los signos típicos de la piel seca son:

  • Sensación de tirantez
  • Rugosidad, descamación
  • Enrojecimiento
  • Grietas finas
  • Picazón, dolor

Ciertas áreas del cuerpo son particularmente propensas a la piel seca: la cara, las manos, los antebrazos y los codos, así como las espinillas y los pies. La piel seca es fina y se irrita fácilmente.

piel-seca

¿Qué causa la piel seca?

La piel seca es principalmente un problema de la capa superior de la piel, la llamada capa córnea. Existen numerosos factores externos e internos, así como algunas condiciones médicas y medicamentos que pueden causar sequedad en la piel.

  1. Factores externos

Los factores ambientales como el frío, el viento, la baja humedad, el aire seco de la calefacción en invierno o la luz solar intensa pueden resecar fácilmente la piel.

Las profesiones o aficiones en las que la piel entra en contacto con frecuencia con sustancias húmedas o dañinas para la piel ejercen presión sobre la misma. Esto afecta, por ejemplo, a peluqueros, trabajadores de la construcción, personal de enfermería, personal de limpieza y bañistas.

Un comportamiento de lavado pronunciado, como duchas largas y calientes o baños muy frecuentes, puede ser dañino para la piel. El uso de jabones alcalinos, desinfectantes con alto contenido de alcohol y limpiadores también puede causar sequedad en la piel.

  1. Factores internos
  • La edad avanzada, los factores hereditarios y los cambios en el equilibrio hormonal, como los que ocurren durante la menopausia, afectan la condición de la piel y, a menudo, conducen a una piel seca.
  • Las causas relacionadas con la dieta, como la desnutrición o la deshidratación, que pueden ser causadas por una ingesta insuficiente de líquidos o una sudoración excesiva, desempeñan un papel.
  • Fumar daña la piel al afectar la circulación sanguínea y, por lo tanto, la piel no recibe suficientes nutrientes para formar una barrera saludable hacia el exterior.
  • El estrés psicológico y la tensión mental también pueden influir negativamente en la estructura y, por lo tanto, en la función protectora de las capas individuales de la piel.

Enfermedades de la piel seca

  • Las enfermedades de la piel como la neurodermatitis, el eccema alérgico de contacto, la psoriasis, la erisipela, los trastornos hereditarios de cornificación de la piel, las infecciones por hongos, parásitos o bacterias están asociadas con la piel seca. Después de una inflamación aguda, la piel se cura con descamación.
  • La piel seca puede presentarse como síntoma acompañante de enfermedades internas como la diabetes, enfermedades de los riñones, el hígado, las vías biliares, los intestinos o la glándula tiroides, así como el cáncer.
  • Los trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo pueden ir acompañados de una compulsión por lavarse, lo que interrumpe la función de barrera. La anorexia y otras adicciones pueden conducir a deficiencias de nutrientes.

Medicamento

La piel seca puede ser un efecto secundario de medicamentos como la cortisona, los diuréticos, los medicamentos para reducir el colesterol, los anticonceptivos hormonales o ciertos medicamentos de quimioterapia.

¿Cuándo debes hacerte un examen médico?

Debes buscar ayuda médica si:

  • La piel continúa secándose a pesar de las medidas de cuidado adecuadas.
  • Se forman muchas escamas y hay picazón severa o incluso dolor.
  • Parches de piel inflamados y supurantes, costras que no cicatrizan o aparece una nueva erupción.
  • Síntomas adicionales como pérdida de cabello, dolor de cabeza, mareos, pérdida de peso, sed extrema, micción frecuente o fiebre están presentes.
  • La piel seca apareció poco después de tomar un nuevo medicamento.

¿Qué hacen los médicos de Lima Derma?

Los dermatólogos de Lima Derma primero preguntarán cuándo y en qué contexto ocurrió la piel seca y qué factores mejoran o empeoran la condición de la piel. Luego examinarán de cerca las áreas afectadas de la piel. 

A continuación, por lo general pueden hacer el diagnóstico. Si asumen otras enfermedades subyacentes, se realizan los exámenes apropiados, por ejemplo, un análisis de sangre.