Cáncer de piel
La aparición del cáncer de piel puede verse favorecida por factores genéticos y ambientales.
Los factores genéticos no son modificables, y en la mayor parte de los casos no sabemos en qué medida están presentes en cada persona, sin embargo existen datos clínicos que pueden revelar su presencia, y estudios genéticos moleculares que pueden confirmar una alteración a ese nivel. De esta manera se pueden tomar las medidas preventivas para evitar o controlar de forma temprana el cáncer de piel.
El factor ambiental que tiene más relevancia como agente causal del cáncer de piel es la exposición solar excesiva e inadecuada. Esta sobreexposición es modificable y se puede contrarrestar el daño crónico e irreversible en las células de la piel con medidas básicas de prevención evitando quemaduras solares como consecuencia de una exposición solar intensa e intermitente, y evitando la exposición solar prolongada en zonas descubiertas.
Afortunadamente la mayoría de cánceres cutáneos pueden curarse satisfactoriamente si se detectan a tiempo. La gravedad de los tumores dependerá del tipo de cáncer, de su tratamiento precoz y de su localización.